
La ciudad de Utrera está poco a poco viendo desplegar su nueva red de carriles bici. Se trata de una ambiciosa actuación que hará posible implantar más de 30 kilómetros de dichas vías, lo que situará a la localidad utrerana como la segunda de España con un mayor número de kilómetros por habitante.
El alcalde, José María Villalobos, ha estado visitando el desarrollo de los trabajos que están ejecutándose actualmente. En concreto, ha estado en el tramo que discurre en paralelo a la carretera A-394, que «permitirá unir las barriadas Vistalegre, Coca de la Piñera, Hermanas de la Cruz,… con la zona de Consolación, El Junquillo, Campoverde, Los Militares,…». En este sentido, ha señalado que, «además de ofrecer una alternativa al transporte privado, facilitando un medio de transporte sano y no contaminante, se mejora en la cohesión de la ciudad y sus barriadas».
Está previsto que la extensa red de carriles bici que está desplegándose llegue a todas las barriadas de la ciudad y que cuente con dos grandes anillos concéntricos y ramificaciones para conectarlos. Esta importante iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Son cuatro los bloques que contiene este plan vinculado a fomentar el uso de la bicicleta. Una de las líneas de actuación llevará a cerrar un anillo exterior, conectando tramos de carriles que actualmente están disgregados. Por otro lado, se contempla un anillo interior, en torno a la llamada ‘almendra’ de la ciudad, que discurrirá por las avenidas María Auxiliadora y San Juan Bosco y calles como La Corredera y Cristo de los Afligidos, hasta conectar nuevamente con La Vereda a través de la calle Arenal o la avenida del Matadero. A ello se sumarán una serie de radiales que discurrirán por calles estratégicas como Vía Marciala, la avenida La Fontanilla, Juan XXIII y Torre de Alocaz, por citar algunos ejemplos.