
Este sacerdote, fallecido en enero de 2020 cuando era director de la Casa salesiana de la ciudad, cuenta ya con una plaza en su memoria
La ciudad de Utrera rinde desde ahora un homenaje permanente al sacerdote salesiano Juan José Gutiérrez Galeote. Una plaza situada en la trasera del centro educativo luce su nombre como recuerdo a un presbítero que dejó huella en una localidad que quedó conmocionada al conocer su muerte, a los 45 años de edad, cuando ejercía como director de la Casa salesiana utrerana, en enero de 2020.
Su memoria ha estado en el recuerdo de cuantos han asistido a la inauguración de dicha rotulación, un acto en el que los jóvenes, como no podía ser de otra forma, han estado muy presentes. Este martes, 31 de enero, solemnidad de San Juan Bosco, ha sido la fecha elegida para materializar el acuerdo de la junta de gobierno local del Ayuntamiento con el se quiere reconocer «su figura, pero también el trabajo callado que se hace desde el colegio». Lo destacó el alcalde, José María Villalobos, en una convocatoria en la que recordó que este salesiano, por su incuestionable carisma, «fue capaz de meterse a todo el mundo en el bolsillo y, sobre todo, meterse en los corazones de todos nosotros».
El regidor local reconoció los «sentimientos encontrados» que le producía ese acto, porque «acordarte de alguien que ya no está es algo que entristece, pero tenemos que pensar en la alegría que Juanjo tenía en cada momento de su vida, una alegría contagiosa como la suya, tan característica». Villalobos, que aseguró que el homenajeado «estará ahora sonriendo», recordó que el lugar rotulado con su nombre formó parte del colegio y es un espacio «lleno de vida» por la presencia de una pista deportiva y una zona de juegos infantiles.
El padre y los hermanos de Juan José acudieron a Utrera desde su Cádiz natal para estar presente en la inauguración de esta plaza que «significa lo mucho que él ha dejado en Utrera. Ha tocado los corazones de los utreranos, ha sabido ser un buen hijo de Don Bosco». Así comenzaba recordando su figura el actual director de la Casa salesiana, Ramón Ronda, quien reconoció que «es un motivo de gran orgullo que un salesiano tenga una calle; que la ciudad de Utrera, que tanto quiere a los Salesianos, haya tenido a bien dedicar esta plaza a nuestro querido Juan José».
En palabras de Ronda, «todos los que lo conocimos nos llevamos un trocito de él, y en Utrera hay también una parte de él, una parte de Juanjo está enterrado en nuestros corazones». El superior de la congregación en esta localidad, que procedió a la bendición del azulejo tras ser descubierto, también mostró su agradecimiento al Consistorio por dicho reconocimiento.
Los compases del ‘Salve, Don Bosco santo’ marcaron el colofón a un acto en el que se dieron cita un nutrido grupo de personas que quisieron recordar la figura de un sacerdote que estuvo durante seis años al frente de la ‘Casa Madre’ de los Salesianos en España y que dejó una huella imborrable en esta ciudad.