
El grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) ha mostrado su rechazo al presupuesto del Ayuntamiento aprobado por el gobierno socialista. Afirma que las cuentas «está infladas, no se sustentan en la realidad de los ingresos que se perciben y, a cuatro meses de las elecciones, son más falsas que nunca».
En palabras del portavoz de esta formación política, Francisco Jiménez, «siempre hemos insistido al alcalde que las previsiones de ingresos no sean las mentiras a las que nos tienen acostumbrados, porque eso ya hemos visto que ni permite que la ciudad avance ni las empresas cobren». En este sentido, habló de «las recaudaciones que Villalobos había asegurado tener en los presupuestos de los últimos años y cómo la realidad de la liquidación de esas cuentas han resultado escandalosas y son una de las grandes causas de la Utrera abandonada y las empresas que no cobran».
A juicio de JxU, las «falsas previsiones» hechas por el gobierno del PSOE en los años anteriores «han dado como resultado que en 2018 se dejaran de ingresar en las arcas municipales 18 millones, 31 millones en 2019, 25 en el año 2020, 26 millones menos en 2021 y 33 millones hasta el momento en 2022. La suma de estas cantidades son 133 millones de euros menos en cinco años», por lo que Jiménez lamenta que «los errores no solo siguen, sino que van a más».
Según explican desde el principal partido político de la oposición, «los conceptos inflados incluidos en el presupuesto del pasado año son tan llamativos que se han dejado de ingresar 185.000 euros de IBI rústica, 1.400.000 euros de IBI urbana, 144.000 euros de vehículos de tracción mecánica, 65.000 euros de plusvalías, 145.000 euros de IAE, 488.000 euros de recogida de basuras, 142.000 euros de retirada de vehículos, 150.000 euros de las tasas por montaje de casetas, 340.000 euros por el mantenimiento del servicio de la zona azul, 150.000 euros en tasas de empresas explotadoras de servicios o 119.000 euros por ocupación de la vía pública con mesas y sillas». Además, en relación al anillo hídrico, «el PSOE lleva poniendo en el presupuesto que se van a cobrar 435.000 euros y no se ha ingresado ni un solo céntimo y, con total impunidad este año aseguran que se van a cobrar 870.000 euros, el doble de lo que nunca se llegó a cobrar», recodó Jiménez. Del mismo modo, «en 2022 presupuestaron 800.000 euros en multas de tráfico, algo que sabíamos y, así lo manifestamos, que era imposible, y efectivamente se ingresaron 400.000 euros menos. De la participación en los tributos del Estado, la previsión dejó sin cobrar más de cuatro millones, y de los ingresos y subvenciones de la Junta más de 1.600.000 euros. En total, casi 11 millones de euros que no se cobraron y que los ciudadanos no darán crédito a que ustedes presentes estas cifras».
A juicio de Juntos por Utrera, «una de las cuestiones por las que el PSOE se ha visto obligado a aprobar el presupuesto de 2023 es para pagar deudas, ya que el presupuesto de 2022 les ha dado un remanente de 700.000 euros negativos, es decir, nada de superávit sino a deber. A esto, y a las cantidades no percibidas que se han mencionado antes, hay que añadir los más de cuatro millones de euros que están en la cuenta 413 y que son facturadas impagadas de 2022. En el presupuesto de 2023, el alcalde y su gobierno incluyen las deudas que tienen con la empresa que gestiona la piscina cubierta, a los autobuses urbanos, al centro de Alzheimer de la calle Molares y a la empresa Ximénez del alumbrado navideño, unas deudas que desde JxU denunciamos que estaban ahí y nos decían que mentíamos, pues ahí están y aún sin pagar».
En palabras de Jiménez, «estas cuentas son todo humo, son tan falsas que la propia Intervención y la Tesorería recuerdan que no justifican con ningún informe técnico ni una sola de las subidas de ingresos presupuestadas». Así, el presupuesto de 2023 «no contiene ninguna novedad, ni viene a resolver los problemas de Utrera, se perpetúan años tras años los proyectos y las obras que nunca se realizan. Cabe recordar que por no hacer no se ha ejecutado ni la obra de la calle San Fernando que el PA dejó presupuestada hace ocho años, ni se han construido viviendas y este año tampoco, ni el museo de la ciudad, ni se han hecho parques, ni obras de muchas calles que llevan anunciando año tras año, ni se aumenta ni un céntimo el dinero para empleo, ni llegó nunca el humo de fábricas».
Por el contrario, «lo que sí aumenta es el dinero para festejos y para autobombo del alcalde. Así, las partidas de publicidad y propaganda y para city marketing suben 45.000 euros más este año hasta llegar a los 325.000 euros y, sumadas al dinero que también se emplea en estos menesteres por el resto de delegaciones municipales, además de la alcaldía y el mantenimiento de las webs y perfiles digitales, el coste es superior a los 400.000 euros. En el caso de festejos, la partida total de esta delegación se aumenta en 366.000 euros, hasta llegar a 1.075.000 euros».
Por otro lado, esta formación política considera «llamativo» que «el aumento en el presupuesto que se dedica a las pedanías, las subidas contempladas son también para festejos, 157.000 euros más entre las tres pedanías, que cuentan en total con 225.000 euros para fiestas y feria». Según el portavoz de Juntos por Utrera, «resulta muy lamentable que se les rebaje a Guadalema, Trajano y Pinzón el presupuesto para actividades deportivas y culturales, y a Utrera partidas tan necesarias que deberían haberse aumentado como la limpieza viaria a la que se le reducen 235.000 euros». A juicio de Francisco Jiménez, eso «muestra las prioridades de este gobierno del pan y circo».
Francisco Jiménez ha recordado igualmente que Utrera es «el segundo Ayuntamiento de la provincia de Sevilla más endeudado a fecha de octubre de 2022 y, en cuanto al período medio de pago a proveedores son 120 días. Cuatro meses son los que se tardan en cobrar en Utrera, cuando se cobra, mientras que Dos Hermanas paga en 10 días y Alcalá de Guadaíra en 20».
Finalmente, el edil de JxU considera que «el PSOE de Villalobos solo habla de la Utrera del futuro, pero la Utrera del presente os da igual y esa ya no puede esperar».