Una actuación en la parroquia de Santa María desvela nueva información sobre su historia

Una actuación en la parroquia de Santa María desvela nueva información sobre su historia

La realización de varias catas ha permitido descubrir que, al igual que la parroquia de Santiago, su origen es más antiguo de lo que se creía

La ciudad de Utrera continúa trabajando en la puesta en valor de su patrimonio histórico. Ejemplo de ello es la intervención que acaba de desarrollarse en torno a la parroquia de Santa María de la Mesa, donde se han realizado varios trabajos con el objetivo de elaborar un proyecto general de actuación.

Un total de 17 catas han dado forma a la investigación que se ha planteado en el citado templo, localizadas tanto en el exterior –en distintos puntos de la fachada- como en el interior -en paramentos, bóvedas y cripta-. El objetivo era poder contemplar las estructuras de los materiales con los que se ha ejecutado la iglesia y así conocer la fecha de construcción de las distintas partes que dan forma al inmueble.

Según ha explicado el historiador municipal y especialista en el mantenimiento del patrimonio cultural Javier Mena, gracias a esos trabajos se han podido descubrir algunos detalles que estaban ocultos. Así, en torno a la puerta del Sol de la parroquia se ha encontrado su antigua arcada ojival, previa a las transformaciones realizadas en los siglos XVII y XVIII, y que era la primitiva entrada del templo.

De igual modo, se han hallado dos figuraciones –una de un hombre y otra de una mujer- en sendas ménsulas situadas en el lugar donde actualmente se encuentra el retablo que cobija a la Virgen de las Veredas. Allí estuvo la capilla de los Pérez Moreno -que ya no existe-, por lo que esas imágenes guardarían relación con los propios fundadores del citado espacio.

Por su parte, gracias a las catas realizadas en la cripta de la parroquia también han quedado al descubierto algunos restos pictóricos que se encontraban ocultos.

La actuación que se ha acometido sobre el templo permite establecer la cronología de su construcción. Y, según ha adelantado Mena, parece que el origen de la iglesia de Santa María es anterior al siglo XV, que es la fecha establecida hasta ahora, al haber encontrado restos previos a esa época. Algo similar ha ocurrido en torno a la parroquia de Santiago el Mayor, donde con anterioridad se puso en marcha una actuación similar a la que acaba de culminar. La intención es que los detalles concretos en torno a este y otros asuntos puedan quedar plasmados en una completa memoria que vea la luz en forma de publicación por parte de sus autores.

Los trabajos ejecutados han contado con la financiación del Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con el Arzobispado de Sevilla. Como ya ocurrió con Santiago, el resultado de esa actuación permitirá ahora dejar preparado un proyecto general en el que se señalan las intervenciones que son necesarias acometer en un futuro. De esta forma, se establecen las prioridades a seguir en próximas intervenciones, cuando se desarrollarán por fases conforme vayan consignándose partidas presupuestarias para ello.

La comisión provincial de Patrimonio, perteneciente a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, debe aprobar ahora el citado proyecto general, sustentado en numerosos estudios arqueológicos, estructurales, documentación,… Una vez sea refrendado por el organismo autonómico, servirá de base a las futuras intervenciones que han de acometerse para lograr que el monumento recupere todo su esplendor.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *