
La aprobación definitiva de la adhesión al citado organismo es uno de los últimos pasos a seguir para materializar una medida con la que «se mejorará la prestación de los servicios y se optimizarán los recursos»
La ciudad de Utrera va poco a poco culminando el proceso para integrarse en el consorcio provincial de Bomberos. Es un camino que vienen recorriendo el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla desde 2020, y que ahora está a punto de llegar a su fin tras los procedimientos que han sido necesarios completar.
El alcalde, José María Villalobos, ha dictado la correspondiente resolución por la que se ha elevado a definitivo el acuerdo adoptado por el pleno municipal. Tras no haberse presentado reclamaciones ni alegaciones durante su período de exposición pública, se ha culminado un trámite que se ponía en marcha con la solicitud formal presentada por el Consistorio en marzo de 2021. Dicha propuesta recibió posteriormente el visto bueno por parte de la administración supramunicipal tras la aprobación del consejo rector y la junta general del consorcio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la provincia de Sevilla.
Tras los distintos trámites que han sido necesarios abordar, con asuntos relacionados con los estatutos y con la forma de proceder por el consorcio, el siguiente paso será la comisión de transferencia del personal y la firma definitiva.
De esta forma, el Ayuntamiento de Utrera pasará a ser miembro de pleno derecho del consorcio, uniéndose a una veintena de municipios sevillanos y a la propia Diputación de Sevilla que ya forman parte de dicho consorcio.
En palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, la integración de los bomberos de Utrera en el consorcio provincial «va a suponer una mejor prestación de los servicios de extinción de incendios y emergencias». De esta manera, «se optimizarán los recursos ya que la inclusión en el consorcio va a permitir una mayor cooperación económica, técnica y administrativa».
Por su parte, el alcalde ha explicado que «se está cumpliendo la hoja de ruta ya anunciada en agosto del año 2020, cuando se acordó el compromiso de la construcción de un nuevo parque y de dotar al cuerpo de Bomberos de Utrera, de mejoras técnicas y nuevos vehículos».