
El 9 de febrero dará comienzo la programación conmemorativa en la que viene trabajando el Ayuntamiento
El próximo 9 de febrero se cumplirá el primer centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera. Ese día ha sido el elegido por el Ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida a la conmemoración de esa efeméride en su ciudad natal.
Dicha jornada está prevista la celebración de un pleno extraordinario en el Consistorio utrerano con el único fin de recordar corporativamente el centenario de la cantaora. Posteriormente, se realizará una ofrenda floral ante el monumento de Fernanda y Bernarda, que se encuentra en la plaza Ximénez de Sandoval. A esta convocatoria se espera que se sumen familiares, amigos, instituciones, peñas flamencas y aficionados al cante de las dos hermanas.
Por otro lado, los representantes municipales ya han mantenido una reunión de trabajo con la familia para consensuar todas las acciones que se van a desarrollar a lo largo de 2023. Este nuevo año cultural estará igualmente presente Bernarda de Utrera, hermana y pareja artística indisoluble de Fernanda.
El alcalde, José María Villalobos, ha recordado que «las conocidas como ‘Las Niñas de Utrera’ han sido y son el faro de la edad de oro del flamenco utrerano de la década de los 50, 60 y 70. Aunque el centenario es de Fernanda, al estar tan unidas personal y artísticamente, este año cultural irá dedicada a las dos por deseo expreso de la familia».
A expensas de cerrar los detalles, el borrador de la programación se encuentra en un estado muy avanzado. En ella se incluyen exposiciones, protagonismo del documental en Utrera sobre Fernanda y Bernarda que se está terminando, espectáculos flamencos, el encuentro ¡Ay, Utrera! y la Feria del Libro estarán dedicados a las hermanas Jiménez Peña,…