
Las asociaciones ‘Apdis’ y ‘Emocionarte’ están desarrollando un proyecto para mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de los participantes
Hacer del arte una herramienta de integración. Ese es el eje principal del proyecto que está en marcha en la asociación de personas con discapacidad ‘Virgen de Consolación’ (Apdis), de la mano de la asociación ‘Emocionarte’.
Bajo el título ‘El arte de lo posible’, plantea diversos talleres en los que utilizar las artes como medio para mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de la persona. De esta forma, se genera motivación a los participantes, dando a conocer artistas de distintas disciplinas que hayan sido diagnosticados con alguna enfermedad mental o cualquier otro tipo de discapacidad.
Se trata de un proyecto transversal en el que se facilita un espacio para crear, en un ambiente de escucha empática, de cuidado y de apertura sin juicios, donde toda la creación es la adecuada para las personas con discapacidad. Así, se proponen distintos tallares, como arteterapia, musicoterapia, taller de afectividad y taller de pintura al aire libre, que se desarrollarán hasta abril y que tendrán como colofón una exposición colectiva de las obras realizadas por los participantes en la actividad.
Esta iniciativa es posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Utrera, a través de su convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023.