La Virgen de Consolación bajará de su camarín por la presentación de su templete tras haber sido restaurado

La Virgen de Consolación bajará de su camarín por la presentación de su templete tras haber sido restaurado

La Virgen de Consolación bajará esta semana de su camarín de forma extraordinaria. Será con motivo de la presentación del templete que la cobijaba en el retablo, tras haber sido restaurado a lo largo de los últimos meses.

El proyecto de rehabilitación del retablo mayor del santuario de Consolación trajo consigo también la retirada del templete. Aprovechando esa operación, se decidió acometer un proyecto de restauración para devolverle el esplendor con el que fue concebido. Fue realizado por Orfebrería Marmolejo en 1964, cuando se estrenó con motivo de la coronación canónica de la patrona de Utrera.

El paso de los años y diversas intervenciones sobre él lo habían deteriorado de manera importante, lo que ha motivado esta intervención. Los días 21 y 22 será cuando pueda observarse el resultado del proyecto ejecutado por Orfebrería Villarreal. Con tal motivo, ‘la del barquito en la mano’ dejará su camarín para ocupar el templete durante el fin de semana, situándose para tal fin en el presbiterio.

Más allá de contemplar cómo ha quedado la pieza, el domingo 22 está prevista una conferencia para conocer con detalle las actuaciones que se han llevado a cabo. Podrá escucharse al término de la eucaristía de las 13.00 horas, a cargo del responsable del taller de orfebrería.

Tras este especial fin de semana, el templete pasará a ocupar una de las dependencias del santuario de Consolación, donde permanecerá en exposición permanente. Según ha explicado a Utrera Digital el hermano mayor de la hermandad de la patrona, Rafael Rojas, se ubicará en la sacristía del templo, en cuyo interior se ubicará el simpecado de la patrona. En principio no está previsto que vuelta a situarse en el retablo, al ser un elemento anacrónico, y tras haberse recuperado la antigua peana del camarín.

La pieza, de metal plateado, presentaba importantes problemas estructurales. Así, se han restaurado y reforzado los varales, que mostraban roturas y agujeros, habiéndose también fijado los paños para evitar giros. Además, en el techo faltaban una docena de estrellas, que han sido repuestas. El proyecto ha actuado igualmente sobre las dos peanas del templete, a las que incluso le faltaban algunas piezas. A todo ello se ha sumado el plateado del conjunto del templete.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La Virgen de Consolación bajará de su camarín por la presentación de su templete tras haber sido restaurado

  1. Beatriz Giraldez Deiro dice:

    La Virgen siempre tuvo templete, no lo tuvo un tiempo porque lo robaron los franceses y era de plata. Para la Coronación se hizo esa réplica. No entiendo que valla a estar en la sacristía y no donde le corresponde , en su lugar que es con el retablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *