El presidente de la Diputación estudia «una excepcionalidad» adicional para «corregir la brecha» económica en El Palmar de Troya

El presidente de la Diputación estudia «una excepcionalidad» adicional para «corregir la brecha» económica en El Palmar de Troya

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que está estudiando cómo introducir «una excepcionalidad» adicional en los planes de inversión de dicha institución en favor de los municipios de la provincia marcados por la reducida renta neta media anual de sus habitantes, como El Palmar de Troya. De esta forma, pretende «corregir esa brecha» socioeconómica.

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la administración supramunicipal ha evaluado los recientes datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del año 2020 de los municipios de más de 2.000 habitantes, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En dicho estudio estadístico, cinco municipios de la provincia de Sevilla figuran entre los 30 pueblos de España con menor renta neta anual media por habitante. En este sentido, El Palmar de Troya encabeza de hecho esa lista, con un total de 6.785 euros.

Ante dicha estadística, Rodríguez Villalobos ha defendido que su institución está poniendo «todos» los recursos disponibles para incidir en la socioeconomía de los municipios. Como ejemplo de ellos señala el Programa de Prevención de la Exclusión Social, materializado en contrataciones temporales de personas desfavorecidas a través de los Ayuntamientos, con 5.687 contratos en 2021; el Programa Provincial de Ayudas de Emergencia para personas en situación de exclusión social; o el impacto de los programas provinciales de inversión Contigo y Actúa, con 470 millones de euros distribuidos los últimos años principalmente entre los municipios gracias a los remanentes de tesorería de la entidad provincial y sus fondos para gastos no financieros.

Estos últimos programas de inversión, traducidos en obras en los municipios promovidas a través de los Consistorios, medidas de apoyo al tejido empresarial de los pueblos, la adquisición de vehículos para residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, la compra de equipamiento para los cuerpos de bombero, políticas hidráulicas o medidas de promoción turística, incluyen «coeficientes correctores» en favor de los municipios de menor población. «Es decir, que la Diputación aplica tales fondos desde un «prisma de cohesión territorial», según Villalobos.

Además de estos «programas extraordinarios» de los que se benefician estas localidades, como ha explicado el presidente de la Diputación, su entidad tiene a disposición de los municipios del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que ofrece adelantos a los Ayuntamientos con cargo a su posterior recaudación tributaria, para diferentes finalidades, entre ellas la financiación de inversiones. Este último instrumento opera como «un banco bueno de la Diputación» ante «las situaciones de crisis financiera» de las entidades locales.

En cualquier caso, y con relación al escenario que arroja el citado estudio estadístico Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado que está «dando vueltas a la cabeza» sobre cómo introducir «una excepcionalidad» adicional en favor de los municipios de población con menor renta neta anual por persona, para «corregir esa brecha» socioeconómica.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El presidente de la Diputación estudia «una excepcionalidad» adicional para «corregir la brecha» económica en El Palmar de Troya»

  1. Juan Rodríguez García dice:

    La «excepcionalidad» de El Palmar de Troya es un querer y no poder ser independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *