Una nueva denuncia de explotación avícola en Italia se suma a las realizadas por Equalia en España y Alemania

Una nueva denuncia de explotación avícola en Italia se suma a las realizadas por Equalia en España y Alemania

Un nuevo reportaje de investigación ha revelado la explotación avícola de más de 300 000 aves y graves incumplimientos de las distintas normativas que buscan preservar el bienestar animal. El reportaje, realizado por Essere Animali en colaboración con la ONG Equalia, se suma a las denuncias realizadas por esta última en Alemania y España.

Reportaje de la investigación de explotación animal en Italia

El pasado 24 de noviembre fue publicado un nuevo reportaje de investigación hecho durante 2022 en la provincia de Bérgamo en Italia. Esta nueva investigación, realizada por la organización de defensa del bienestar animal italiana Essere Animali, y publicado por la ONG española Equalia, reveló una explotación masiva que supera el millón y medio de pollos. Esta investigación se suma a la efectuada por Equalia en Alemania y España.

Dicha situación se constató en dos macrogranjas de pollo en 52 naves, en las que se puede observar graves incumplimientos e irregularidades de los estándares de protección animal en condiciones de producción para el consumo humano. Uno de los agentes involucrados en esta situación fue el proveedor de Lidl de Italia, lo que produjo una fuerte crítica al supermercado.

La organización Essere Animali denunció los hallazgos del reportaje como parte de un esfuerzo coordinado en vinculación con Equalia para advertir sobre este tipo de prácticas de maltrato animal en Alemania y España. Ambas organizaciones buscan sumar apoyo para la iniciativa del Compromiso Europeo del Pollo, la cual, a su vez, procura obtener el compromiso de empresas y organizaciones para reducir el maltrato sistemático de la industria.

Campaña europea de concientización y compromiso contra la explotación avícola en la industria

La investigación tiene como uno de sus más reconocidos involucrados al proveedor del supermercado Lidl en Italia, en la región de Lombardía, en las localidades de Morengo y Cologno al Serio, donde se ubica una de las granjas más grandes del continente.

La situación presenta casos de gravedad y condiciones de vida pésimas para casi medio millón de aves. Y si bien los responsables han sido multados por dichas circunstancias, según los especialistas, esto resulta insuficiente para revertir la situación.

Es por ello que el reportaje de Italia se inscribe dentro de un esfuerzo coordinado por parte de Equalia de revelar las condiciones de explotación animal que ocurren en muchos lugares de Europa. Esto se debe a que, si bien los productos italianos fueron retirados del mercado tras un brote de Listeria monocytogenes, la explotación revelada es una práctica habitual en la industria avícola en todo el continente.

El supermercado Lidl también ha retirado otros productos comprometidos, como es el caso de la Chistorra de Navarra, por la presencia de salmonela. La campaña informativa publicada por Equalia busca hacer responsable al supermercado Lidl debido a las consecuencias de estas circunstancias, con el propósito de que el supermercado se sume al Compromiso Europeo del Pollo, iniciativa que busca formar un estándar de protección animal estricto mediante compromisos tácitos de los agentes del sector.

La centralidad de Lidl en esta situación se debe a que tanto la ONG Equalia y la italiana Essere Animali han percibido prácticas irregulares en todo el continente por macrogranjas cuyos proveedores se encuentran relacionados comercialmente con la cadena. Asimismo, la explotación de las aves ocurre bajo condiciones que atentan contra la sanidad pública y la seguridad alimentaria, lo que representa también un riesgo para la salud del consumidor.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *