En torno al 60% de los utreranos se declaran políticamente ‘de centro’ y ‘de izquierdas’

Más del 23% de los encuestados no sabe dónde situarse desde el punto de vista político

La encuesta que la empresa Dialoga Consultores llevó a cabo a finales de octubre en Utrera, en base a 600 entrevistas aleatorias a pie de calle, sigue dejando datos curiosos. Así, también planteó una pregunta que trataba de realizar una especie de radiografía de las preferencias políticas que muestran los utreranos.

La pregunta que se formuló en este sentido fue la siguiente: «Cuando se habla de política, se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Del 0 al 10, en la que 0 significa ‘lo más a la izquierda’ y 10 ‘lo más a la derecha’, ¿en qué casilla se colocaría usted?».

Una cuestión a la que la respuesta mayoritaria fue justo la mitad de la escala, el 5, que fue elegida por el 32,31%. Le sigue el 4, que fue contestado por el 12% de los encuestados; el 3, por el 9,06%; el 6, que cuenta con el 5,63% de los apoyos; el 7, que tiene el 4,6%; y el 2 cuenta con el 4,3%. Como dato importante a resaltar, los extremos fueron elegidos por muy pocas personas. Así el 0, que sería lo más a la izquierda posible, fue seleccionado sólo por el 2,4%; y el 10, que significaría lo más a la derecha, fue marcada únicamente por el 1,66%.

De esta manera, en torno al 60% de los utreranos marcaron opciones que van desde el centro hasta la izquierda, mientras que si lo contabilizamos hacia la derecha, aproximadamente un 46% de los utreranos se declara de centro o de derecha. Lo que sí queda claro es que la moderación política es la opción por la que más apuestan los utreranos, alejándose en la medida de lo posible de los extremos. Llama poderosamente la atención la cantidad de utreranos que no supieron o no quisieron contestar esta pregunta, ya que un 23,15% de los participantes en el estudio decidió elegir la opción ‘No sabe o no contesta’.

El PSOE es el partido que más simpatías despierta en Utrera y VOX el partido que genera más rechazo

Siguiendo con las preguntas incluidas en la encuesta que están relacionadas con la política, los encuestados también respondieron a la pregunta «¿Por cuál de los siguientes partidos siente usted más simpatía o está más cercano a sus ideas?». Las opciones, de las cuales podían marcarse varias, eran PSOE, Juntos por Utrera, Ciudadanos, PP, Podemos, Vox, otras respuestas, ninguno y no sabe/no contesta.

En este caso, la desafección hacia la política que vive en la actualidad la sociedad en general provoca que casi un 40% de los preguntados marcara la opción de ninguno. Las siglas por las que más simpatía tienen los utreranos es el PSOE, que fue una opción marcada por casi el 30%; seguida a mucha distancia por el PP –en torno a un 13%-. Juntos por Utrera, Vox, Podemos y Ciudadanos no alcanzan cada uno de ellos el 5%.

La encuesta incluía igualmente una pregunta que sirve para conocer también otros aspectos con respecto a la política en Utrera, formulando la siguiente pregunta: «¿Y de estos partidos cuál no votaría usted nunca?». Las opciones para marcar eran PSOE, PP, Podemos, Vox, otras respuestas, ninguno, todos, no sabe/no contesta. En esta ocasión, la opción que más rechazo produce entre los utreranos es la que representa el partido de ultraderecha Vox, que fue señalado por casi el 45% de los encuestados. Le sigue Podemos, con algo más del 20%; y PSOE y PP se mueven en registros muy parecidos, en torno al 8%.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *