LA EMPERATRIZ REBELDE (Corsage)

LA EMPERATRIZ REBELDE (Corsage)

Austria-Luxemburgo, Alemania-Francia 2022 112 min.

Guion y dirección Marie Kreutzer Fotografía Judith Kaufmann Música Camille Intérpretes Vicky Krieps, Colin Morgan, Finnegan Oldfield, Ivana Stojkovic, Alma Hasun, Aaron Friesz, Florian Teichtmeister, Manuel Rubey, Katharina Lorenz, Raphael von Bargen

Parece mentira que todavía hoy sigan suscitando tanto interés y atención estos personajes decadentes e impresentables que forman parte de una casta que sin duda nos ha chupado la sangre y empeorado la delicada situación del pueblo. Nos referimos a realeza y a emperadores y emperatrices, como la que interpreta Vicky Krieps, que a este paso va a protagonizar una de las filmografías más irritantes de la historia. Se trata de la emperatriz Isabel de Baviera, más conocida como Sissi y a la que inmortalizó Romy Schneider tanto en su vertiente romántica en la serie de películas Sissi como en Ludwig de Visconti, aunque también otras actrices le han dado vida, como Ava Gardner en Mayerling de Terence Young. Centrada en sus debilidades de fábrica pero acentuadas con sus deberes como consorte de la máxima autoridad del Imperio Austrohúngaro, Krieps incorpora a una Isabel obsesionada con su figura, proclive a la depresión, fomentada por las tragedias familiares, la muerte de su hija Sofía y la de su hijo Rodolfo, que no se integra en este fresco seudohistórico más preocupado por mostrar una vez más a esa pobre niña rica, aburrida y desesperada en que acaban por lo visto estos personajes tan privilegiados y caprichosos. Si bien es cierto que la cinta es suficientemente ambigua como para no reparar solo en esa faceta del carácter sino también en sus aires déspotas e irritantes, en sustancia el conjunto carece a estas alturas de interés, y vestirlo de oropeles y lujosos ropajes no nos parece ya suficiente para justificar la empresa. Además, se prometía una emperatriz gamberra y divertida que no asoma por ninguna parte, con una banda sonora roquera que se reduce a una serie de cancioncillas más o menos dulces y amables de la cantautora francesa Camille Dalmais, que ni siquiera chirrían en este pasteloso y redundante engendro.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *