Una empresa utrerana ejecutará el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

Una empresa utrerana ejecutará el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

La esperada línea 3 del Metro de Sevilla comenzará a ser una realidad en los próximos meses. Esta importante obra, además, tendrá sello utrerano, ya que una empresa local se encargará de ejecutar parte de dicho proyecto.

La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la firma DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, integrada en una unión temporal de empresas (UTE) junto a Lantania, las obras del ramal técnico del tramo norte de la citada línea por un presupuesto cercano a los 6,4 millones de euros. Dicha UTE se ha impuesto a la docena de ofertas que se habían presentado para hacerse con este importante contrato.

Como recuerda la administración autonómica, estas serán las primeras obras que se acometan en el suburbano hispalense desde hace más de 13 años. La actuación prevista será la primera construcción del tramo norte de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, ya que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas figuran, además de la ejecución de la plataforma del ramal, dos nuevas estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.

El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla discurrirá desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El tramo norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el hospital San Lázaro, el hospital Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año. Además, supondrá una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de 982 toneladas al año gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad.

Además del inicio de las obras del tramo norte, para el año 2023 también está prevista la finalización de la revisión y ampliación del trazado hasta Bellavista del proyecto del tramo sur de la línea 3, que también cuenta con una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *