La humanidad se rinde ante la tradición campanera de Utrera [AUDIOS Y VÍDEO]

La humanidad se rinde ante la tradición campanera de Utrera [AUDIOS Y VÍDEO]

La «emoción» desborda a la delegación utrerana en Rabat tras conocer el reconocimiento de la Unesco, algo que además tendrá un monumento en la ciudad

Una de las tradiciones más auténticas de Utrera es su peculiar manera de hacer sonar las campanas. Desde hace más de cinco siglos, los campaneros suben a las torres de las iglesias de la ciudad para mantener vivo un rito que ahora ha recibido el reconocimiento mundial que otorga la Unesco: ser patrimonio de la humanidad.

La ciudad marroquí de Rabat quedará ligada a partir de ahora para siempre a Utrera, ya que allí se conocía en la tarde de este miércoles, 30 de noviembre, la declaración del toque manual de campanas de España como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Gran parte de la responsabilidad de esa distinción procede de la asociación de campaneros utreranos, que hace una década inició el camino para lograr el reconocimiento de la Unesco. Este proyecto fue evolucionando hasta convertirse en una candidatura a nivel nacional, la única con la que el país se ha presentado a esa cita.

«Emoción» es la palabra más repetida entre la delegación utrerana desplazada a Rabat para vivir en primera persona este hito para Utrera. Tras conocerse el reconocimiento por parte de la Unesco, el presidente de la asociación de campaneros, Jesús Quesada, ha reconocido a Utrera Digital la «gran alegría» que esta distinción supone para la ciudad. Acompañado por otro de los miembros de la entidad, José Manuel Carnerero, ha señalado que este nombramiento supone el colofón «a muchos años de trabajo», por lo que ha querido agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible alcanzar este sueño.

«La votación ha sido muy rápida, nuestra candidatura se ha aprobado sin ningún tipo de problema», comenta Quesada, quien asegura estar «deseando volver a casa para celebrarlo con mis compañeros y con toda la gente de Utrera».

También el Ayuntamiento ha querido hacerse presente en este acontecimiento, con la presencia del alcalde, José María Villalobos; y la edil de Cultura, María del Carmen Cabra. El regidor utrerano ha expresado que «esta es una de las experiencias más gratificantes como alcalde, porque es una satisfacción que el mundo, de la mano de la Unesco, conozca las campanas de Utrera. Y nuestra ciudad ha sido punta de lanza en este proyecto, a través de sus campaneros».

Hacia ellos ha querido tener palabras de felicitación, porque «durante muchos siglos han estado tocando y cuidando las campanas. Este es el culmen de muchos años de trabajo y de una tradición tan nuestra que queremos cuidar».

De igual modo, desde Rabat ha anunciado que los campaneros contarán con un monumento en Utrera. Ha explicado que «esta idea la teníamos desde hace tiempo, pero estábamos esperando a este día tan especial para hacerla pública». Según ha recordado, «todas las ciudades que tienen algún elemento como patrimonio de la humanidad, lo tienen también presente en sus calles, y ahora nosotros buscaremos un espacio adecuado para ello».

También Villalobos ha señalado la peculiaridad que tiene Utrera, ya que «no solo los campaneros tienen este reconocimiento, sino que hace unos años se hizo lo propio con el flamenco, que es otra de nuestras señas de identidad». Esto sitúa a la localidad utrerana en un prestigioso mapa ya que en la provincia, junto al flamenco y el toque manual de campanas, solamente cuentan con reconocimientos similares la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, los tres en la capital; la cal de Morón de la Frontera; y el Parque Nacional de Doñana, parte del cual se extiende por tierras sevillanas.

En relación a los campaneros, el embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribe, se ha congratulado igualmente por este reconocimiento. Él ha querido agradecer a las asociaciones de todo el territorio español que conservan esta tradición porque «representan ese gran legado histórico que es el toque manual de campana, que han sabido mantenerlo en el tiempo, trasladarlo a los jóvenes. Es un ejemplo de memoria, de historia, de tradición y comunicación».

La asociación de campaneros de Utrera iniciaba en el año 2012 una campaña de recogida de firmas para que esta tradición tan utrerana fuera reconocida al más alto nivel. Después de conseguir miles de adhesiones, la Junta de Andalucía incluyó el toque de las campanas de Utrera en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y la delegación del gobierno del organismo autonómico concedió a los campaneros de la ciudad una ‘Bandera de Andalucía’ en 2015.

Por su parte, desde el ministerio de Cultura reconocían que, a raíz de la iniciativa impulsada por la asociación de Utrera, se decidió estudiar la importancia y relevancia del toque manual de campana en el conjunto del país. En este sentido, en 2018 hubo una iniciativa popular para protegerla jurídicamente a nivel nacional a través de la figura de ‘Manifestación representativa de patrimonio cultural inmaterial’, que se materializó a través de un real decreto tras casi un año de trabajo. Posteriormente, en el consejo de patrimonio historio celebrado en 2019, todos los directores generales de Patrimonio Cultural de las comunidades autónomas y el propio ministerio aprobaron que esa sería la candidatura a presentar por parte de España ante la Unesco. Y ese camino ha culminado ahora con este importante reconocimiento a nivel mundial.

Como señalan desde el ministerio, la protección del lenguaje de las campanas por parte de la Unesco supone «poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición compartida entre los diversos pueblos de España». Además, «contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La humanidad se rinde ante la tradición campanera de Utrera [AUDIOS Y VÍDEO]

  1. Juan dice:

    La UNESCO nombra patrimonio de la humanidad el toque manual de campanas que se realiza a lo largo de España, no sólo en Utrera, aunque sí se puede calificar como su máximo exponente.

    Bien es cierto que la candidatura la ha encabezado los campaneros de Utrera y Albaida (Valencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *