Equalia denuncia el maltrato animal en macrogranjas vinculadas a Lidl

Equalia denuncia el maltrato animal en macrogranjas vinculadas a Lidl

Hace tan solo unos días, saltó la alarma tras el reportaje, publicado por Equalia, donde la ONG saca a la luz el maltrato animal en dos macrogranjas españolas. Las imágenes son bastante estremecedoras y se puede observar con claridad el abuso que sufren los pollos, así como el incumplimiento de la normativa, que pone en peligro el bienestar animal.

Esta investigación, publicada por Essere Animali, se ha realizado a lo largo de este año. Es de gran importancia porque muestra cómo los pollitos se lanzan desde alturas superiores a un metro, algunos son incapaces de levantarse y, otros, muestran una torsión del cuello poco natural. En estas explotaciones, que albergan a más de un millón de pollos repartidos en 40 naves, se han detectado graves irregularidades.

La ONG Equalia exige a Lidl que se adhiera al Compromiso Europeo del Pollo

Tras hacerse público este reportaje, la cadena de supermercados Lidl, también se ha posicionado al respecto. Tanto es así que ha manifestado a través de los medios de comunicación que romperá las relaciones comerciales con estas instalaciones. Sin embargo, Equalia considera que esta acción no es suficiente, por lo que exige que se suscriba al Compromiso Europeo del Pollo (ECC) de manera urgente.

Esta empresa, que tiene supermercados repartidos en 30 países de Europa, solo ha sumado esta obligación en Francia. Por este motivo, tras este escándalo, que ha tenido lugar en España y Alemania, se entiende que hay que adoptar medidas más eficaces. Equalia va a implementar una campaña en toda la Unión Europa con la finalidad de exigir este compromiso.

Estas imágenes revelan los graves incumplimientos en la normativa de bienestar animal como prueba de un presunto delito de maltrato y contra la salud pública. Por lo tanto, la organización insiste en que Lidl se suscriba al ECC. Este acuerdo tiene la finalidad de implementar medidas en el sector avícola que garanticen las buenas prácticas y la seguridad alimentaria. 

Además, en esta iniciativa se incluye la sustitución de las razas de pollo de crecimiento rápido por otras, cuyo desarrollo es más natural y lento. Hasta el momento, Lidl es uno de los pocos supermercados del país que no se ha unido. Actualmente, intervienen 30 organizaciones de 19 países con el objetivo de impulsar estándares que garanticen el bienestar animal en la cría del pollo para el consumo de carne.

Cuando una empresa se suscribe a esta iniciativa se compromete a garantizar la calidad de vida de estas aves, promueve sistemas de producción más sostenibles y se adapta a la seguridad alimentaria de los consumidores. Esto contribuye a mejorar la imagen del negocio, a la vez, que garantizan un producto de calidad.

Equalia es una organización no lucrativa, cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de los animales que se destinan al consumo. Por lo tanto, es necesario implementar medidas y acuerdos para trazar una hoja de ruta de trabajo efectiva. La finalidad es evitar estas malas prácticas y que el pollo engordado, en espacios abarrotados, viva en condiciones más saludables hasta su sacrificio.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *