Utrera espera el despliegue de fibra óptica por parte de «importantes compañías» en el casco histórico en 2023

Utrera espera el despliegue de fibra óptica por parte de «importantes compañías» en el casco histórico en 2023

El pleno municipal aprueba por unanimidad la propuesta del Ayuntamiento para desbloquear la instalación de fibra óptica en el centro de la ciudad

Desde hace años viene hablándose en Utrera de la necesidad de dar una solución a la problemática que supone intentar contratar un servicio de Internet a través de fibra óptica en el casco histórico del municipio. Por fin el Ayuntamiento ha encontrado la manera de solventar dicho asunto, lo que permitirá una mejora de la conectividad para cientos de familias y comercios.

En este sentido, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por la concejalía de Urbanismo, que permite acabar con un asunto que llevaba muchos años enquistado. Y es que la elevada restricción que marca el plan especial de protección del conjunto histórico hacía imposible la implantación de dicho sistema de comunicación. Ahora, gracias a una modificación de la citada norma se da respuesta a las quejas de los utreranos.

El concejal del ramo, Manuel Romero, ha explicado que con la medida aprobada «es probable que, a partir de 2023, lleguen planes de despliegues de importantes compañías» con fibra óptica en el casco histórico de Utrera. Además, ha hecho hincapié en que «se facilita y permite una instalación viable y garantista con el patrimonio, como han hecho en Granada o Zamora».

Según ha señalado el edil, han sido necesarios «meses de trabajo y estudio de alternativas» para lograr «una vía que ataje este problema y para que las entidades suministradoras puedan empezar a ofrecer este servicio con garantías». Será posible gracias a un criterio de interpretación de la normativa que se ha elevado al pleno municipal, lo que permitirá la instalación del cableado de telecomunicaciones.

Así, con carácter transitorio se permitirá la colocación de cables de fibra en las fachadas, siempre reduciendo al máximo su impacto, hasta que se vayan acometiendo obras de renovación de las diferentes calles, siendo entonces cuando pasen a estar soterrados al exigirse dicha instalación en los futuros proyectos de obras.

«Hay que recordar que las diferentes normativas patrimoniales que nos vinculan, como las normas autonómicas y el plan especial aprobado en 2009, han dificultado estos despliegues en el casco histórico por la protección que imponen a edificios y entornos históricos», recuerda el edil. Sin embargo, «ello no es razón para quedarnos de brazos cruzados, había que buscar alternativas y ofrecer soluciones en un ámbito que afecta a miles de personas, que favorece el desarrollo económico y que es algo inherente a nuestro día a día».

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha comentado que «Utrera no es la única ciudad monumental en España con esta problemática». Además, ha resaltado el «carácter transitorio» de la posibilidad que van a tener las empresas de instalar el cableado por las fachadas, ya que «a medida que se vayan acometiendo obras de mejora en las calles, como será próximamente el caso de la calle San Fernando, las empresas estarán obligadas a soterrar el cableado».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *