¿Cómo será la oficina permanente de expedición del DNI que se creará en Utrera?

¿Cómo será la oficina permanente de expedición del DNI que se creará en Utrera?

Los utreranos vienen reclamando desde hace décadas la necesidad de contar en la ciudad con una oficina permanente de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), del Pasaporte y del Número de Identidad de Extranjero (NIE). Han sido numerosas las veces que este asunto ha pasado por el pleno municipal, e incluso se puso en marcha una campaña de recogida de firmas.

Tras una larguísima espera, el objetivo se ha conseguido y Utrera dispondrá de dichas instalaciones atendidas por la Policía Nacional. Este anuncio se hacía público en una visita realizada a la localidad por parte del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; y del subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Carlos Toscano. Ambos acompañaron al alcalde, José María Villalobos, en el momento en el que se daba a conocer la decisión del ministerio del Interior para dotar por fin a Utrera de este reclamado servicio.

Las administraciones implicadas ya trabajan en un proyecto que se espera que se materialice «muy pronto», dado que está en marcha la redacción del anteproyecto de actuación e incluso se ha decidido ya cómo serán dichas instalaciones. Así, la Policía Nacional trabajará en unas dependencias de 400 metros cuadrados situadas en la planta baja del edificio donde se ubicaba la antigua Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), en la calle Veracruz.

El alcalde ha comentado que «desde el Ayuntamiento habíamos pensado que se ubicara en un espacio reservado para ello en la nueva jefatura de la Policía Local. Sin embargo, desde la dirección general de la Policía Nacional nos plantearon que el proyecto contemplaba algo de mayor envergadura». Así, «se estuvieron viendo posibles emplazamientos, pero un aspecto importante es que estuviera junto a algún cuerpo de seguridad, de ahí que se vaya a implantar en el edificio anexo a la jefatura de la Policía Local». En este sentido, la previsión es conectar ambos inmuebles y hacer uso de cuatro de las aulas que existían en Produsa.

Una vez se acometa el proyecto de adecuación de dicho espacio, se contempla la instalación de cuatro puestos de atención, con posibilidad de ampliarlos a cinco. Inicialmente dos de ellos se destinarán a la expedición del DNI, otro será para asuntos relacionados con el Pasaporte y uno para el NIE. Todos ellos serán atendidos por personal de la Policía Nacional, aunque no necesariamente serán agentes, ya que la dirección general de dicho cuerpo de seguridad cuenta con plantilla civil que puede encargarse de esos asuntos.

Al ser un edificio municipal, se hace necesario realizar un trámite administrativo llamado ‘mutación demanial’ que permitirá la cesión de dichas instalaciones al Gobierno de España para su uso como oficina permanente de expedición de los citados documentos. Dicha tramitación se desarrollará en paralelo a que la Policía Nacional redacte el proyecto –la previsión es que esté listo antes de final de año- con las necesidades de adecuación que llevará a cabo el Ayuntamiento y la ejecución de las obras. «En el presupuesto de 2023 ya hay una partida reservada para esa cuestión, con la intención de que esos trabajos se acometan en cuanto sea posible. Además, al ser una reforma, se espera que pueda realizarse de una manera rápida», ha explicado Villalobos, quien asegura que «va todo a muy buena velocidad, los trámites están avanzados y la intención es que el servicio esté funcionando lo antes posible, muy pronto».

En palabras del regidor local, «estamos ante una noticia formidable por el hito que se ha conseguido, ya que se da respuesta a una reivindicación de muchísimos años. Esto nos dará un avance en la posición de Utrera como ciudad de referencia dentro de las de tamaño medio, especialmente vertebrando el sur de la provincia de Sevilla y el Bajo Guadalquivir».

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía ha explicado que los servicios de Arquitectura de la dirección general de la Policía Nacional ya están elaborando el anteproyecto con las necesidades que deben atenderse por parte del Ayuntamiento en la reforma del citado local, habilitando una sala de espera y otras dependencias que son fundamentales para prestar el servicio.

Además, Pedro Fernández explicó que esta oficina que se establecerá en el municipio «no solamente dará servicio a los utreranos, sino que también hará uso personas procedentes de otras localidades cercanas que carecen de ella».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *