La oposición afirma que el centro de estancias de la calle Molares «se va a cerrar» y el gobierno asegura que seguirá funcionando

La oposición afirma que el centro de estancias de la calle Molares «se va a cerrar» y el gobierno asegura que seguirá funcionando

El centro municipal de estancias diurnas ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, situado en la calle Molares, se ha convertido en protagonista de un polémica política. Los grupos de la oposición han afirmado que dichas instalaciones «se van a cerrar» el 10 de diciembre, mientras que el gobierno asegura que seguirá funcionando «con normalidad».

Los portavoces de Juntos por Utrera y de Ciudadanos, Francisco Jiménez e Isabel González, respectivamente, han afirmado que el contrato de gestión llega a su fin el día 10, tras cumplir el período de adjudicación iniciado en 2012, y que «desde el gobierno no se ha hecho nada» para darle continuidad. Según ambos ediles, «a día de hoy, el 11 de diciembre ese edificio tendrá que cerrar y los usuarios se quedarán en la calle, porque el Ayuntamiento no ha comunicado a la empresa que quiere que siga prestando el servicio hasta que se adjudique un nuevo contrato».

De igual modo, los concejales de la oposición comentan que el Consistorio adeuda «más de 200.000 euros a la adjudicataria». Esto ha llevado a la empresa a acudir a los tribunales y, «en función de lo que dictamine el juez, no descartamos personarnos, porque consideramos que existe una actitud prevaricadora por parte del gobierno al no adjudicar las plazas que están disponibles». Y es que de las 35 con las que cuenta el edificio, 25 corresponden al Ayuntamiento y las otras 10 están concertadas por parte de la Junta de Andalucía. «Hay cinco plazas de la Junta que el alcalde no ha pedido que se ocupen, por lo que están vacantes desde hace dos años, mientras la Junta está desesperada pidiendo al Consistorio que las solicite», denuncian. A ello se suman «otras seis plazas del Ayuntamiento que tampoco se han cubierto».

A juicio de Jiménez y de González, «el compromiso del gobierno con las personas mayores es nulo. El presupuesto municipal destinado a este edificio ha bajado en 100.000 euros, y no se hace nada para ocupar las 35 plazas que están disponibles. Además, el Ayuntamiento tiene que firmar un papel para que la Junta de Andalucía pague las plazas concertadas y tampoco lo hace».

Tras la denuncia hecha pública por los grupos políticos de la oposición, el gobierno socialista ha negado las afirmaciones que proceden de Juntos por Utrera y de Ciudadanos. Lo han hecho la edil de Servicios Sociales, Isabel María Lara; y la portavoz del gobierno, María José Ruiz, afirmando que «están creando una situación de alarmismo donde no la hay», ya que «el servicio no está en riesgo y el contrato va a continuar con normalidad». En este sentido, aseguran que el Ayuntamiento está preparando el documento para comunicar a la empresa que quiere que siga prestando el servicio, algo que «ya se le ha comunicado por vía telefónica».

Según explican, actualmente está redactándose el nuevo pliego de condiciones, pero «la nueva ley de contratación hace que los procesos se alarguen y sean más complejos, de ahí que se tarde más tiempo en licitar los contratos». En paralelo, el Consistorio «sigue pagando las plazas que están concertadas y se mantiene la partida en el presupuesto municipal de 2023».

Sobre la demanda presentada por la empresa en relación a la deuda por parte del Ayuntamiento, argumentan que «una parte corresponde a la época de pandemia en la que el centro estuvo cerrado. Dicen que eso les ha generado pérdidas económicas, pero es algo que ha ocurrido en otros Ayuntamientos con muchos contratos».

Por otro lado, desde el gobierno local aseguran que «todas las solicitudes que estaban pendientes han sido resueltas, y actualmente se están tramitando las que se han presentado en Servicios Sociales durante octubre para cubrir las plazas municipales». En cuanto a las concertadas por la Junta de Andalucía, «dependen de ellos, que son los que tienen que resolverlas». «La unidad de estancias diurnas de la calle Molares tiene menos solicitudes de las que existen en el geriátrico y de las del servicio de ayuda a domicilio», aseguran.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *