La obra pictórica más valiosa de Utrera desembarca en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

La obra pictórica más valiosa de Utrera desembarca en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Se trata del cuadro ‘La Virgen con el Niño, San Roque y San Sebastián’, de Bernardino Luini, que fue uno de los principales discípulos de Da Vinci

El despacho parroquial de Santa María de la Mesa acoge la obra pictórica más valiosa que existe en Utrera. Se trata de un cuadro del italiano Bernardino Luini, que fue uno de los principales discípulos de Leonardo Da Vinci.

Esta obra, la única de Luini que existe en Andalucía, va a formar parte de la exposición temporal ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’, que va a poder visitarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El cuadro, titulado ‘La Virgen con el Niño, San Roque y San Sebastián’, permanecerá en la importante pinacoteca hispalense del 1 de diciembre al 12 de marzo, donde compartirá espacio con otros 33 trabajos procedentes de lugares como el Museo del Prado y las catedrales de Sevilla y de Burgos.

El cuadro utrerano fue sometido a una completa restauración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en 2011, en la que se invirtieron más de 20.000 euros. Fruto de dicha intervención, la obra recuperó todo su esplendor y, después de estar expuesto durante algún tiempo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, regresó a la parroquia de Santa María. «Lo más probable es que el cuadro fuera traído a Utrera por la familia Montes de Oca, una familia potentada de la localidad, con muchos recursos que hacía numerosos viajes a Italia y en uno de ellos pudieron traerse el cuadro», explica el historiador local Javier Mena.

La obra, que fue pintada en el año 1521, representa a la Virgen sosteniendo con sus dos manos al Niño, que está apoyado en sus rodillas tratando de coger el bordón que porta San Roque. A la derecha de la Virgen es posible ver a San Sebastián, mientras que un examen cuidadoso de la obra nos lleva a intuir en el fondo una especie de colina poblada de árboles, coronada por un castillo.

Bernardino Luini fue un artista que nació cerca de la localidad italiana de Luino, de la que tomó su sobrenombre. Es conocido especialmente por pintar los ojos de las figuras femeninas con un ligero estrabismo, por lo que esta manera de pintarlos ha pasado a la posteridad como ‘ojos luinescos’.

La muestra temporal ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’, podrá visitarse de manera gratuita en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de martes a sábados, de 9.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 9.00 a 15.00 horas. Los lunes permanece cerrado el edificio, excepto los que sean víspera de festivo, que abrirá de 9.00 a 15.00 horas. Por su parte, los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, estará cerrado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *