HASTA LOS HUESOS: BONES AND ALL (Bones and All)

HASTA LOS HUESOS: BONES AND ALL (Bones and All)

Italia-USA 2022 130 min.

Dirección Luca Guadagnino Guion Dave Kajganich, según la novela de Camille DeAngelis Fotografía Arseni Khachaturan Música Trent Reznor y Atticus Ross Intérpretes Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, André Holland, Michael Stuhlbarg, David Gordon Green, Jake Horowitz, Jessica Harper, Anna Cobb, Chloé Sevigny

Perdido entre videoclips, cortometrajes, mediometrajes (The Staggering Girl, O Night Divine), documentales y series de televisión (We Are Who We Are, la próxima a estrenarse Brideshead Revisited), hacía tiempo que no veíamos nada de Luca Guadagnino en la gran pantalla, concretamente desde Suspiria, después del enorme éxito cosechado con Call Me By Your Name, y dejando ya muy atrás títulos como The Protagonists, Melissa P., la fascinante Yo soy el amor y el irregular remake de La piscina, Cegados por el sol. Ahora regresa fuerte y sin embargo la crítica le ha dado unánimemente la espalda. Basada en la turbadora novela de Camille DeAngelis, Bones and All (muy bien traducida como Hasta los huesos, lo que hacía innecesario redundar en castellano con el original inglés) propone otro de esos fascinantes viajes por la América real y profunda, todavía anclada en formas de vida muy primitivas y rutinarias, lo que hace que ni siquiera haga falta ambientarla en época de Reagan, salvo por camuflados y misteriosos motivos políticos. Pero esta vez el viaje cuenta con dos variantes muy interesantes, una más que la otra. Es evidente que lo que le convierte en una cinta singular es su vertiente violenta casi de terror que no conviene desvelar, mientras el carácter romántico que también posee reviste menor interés y se limita a la clásica historia de amor entre marginados, esta vez muy jóvenes. El conjunto entretiene y sorprende, aunque como tantas otras veces caiga en la delectación del director, que desprecia la mesa de montaje y alarga la función más de lo conveniente, haciendo caso omiso a esa elipsis que tantas veces ha salvado el producto final. Brilla especialmente el reparto, todos y todas tomándose muy en serio sus cometidos, desde un escuálido (preocupante) Chalamet y una Taylor Russel de mirada tan inquieta como llena de ternura, hasta un espléndido e inquietante Mark Rylance, pasando por una nueva intervención de Jessica Harper, recuperada por Guadagnino en Suspiria como guiño al clásico de Dario Argento del que era protagonista. En el apartado musical, Trent Reznor y Atticus Ross suavizan sus formas para mejor adaptarse a estos nuevos románticos a los que dan vida la trágica pareja protagonista. No podemos terminar sin avisar a los y las más vulnerables que contiene secuencias muy difíciles de tragar.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *