PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION (Glass Onion: A Knives Out Mystery)

PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION (Glass Onion: A Knives Out Mystery)

USA 2022 139 min.

Guion y dirección Rian Johnson Fotografía Steve Yedlin Música Nathan Johnson Intérpretes Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monàe, Kathryn Hahn, Leslie Odom jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista, Kate Hudson, Noah Segan, Jackie Hoffman, Dallas Roberts

El nuevo caso del detective Benoit Blanc, una suerte de Hercules Poirot contemporáneo, se desarrolla en una mansión ubicada en una isla privada en Grecia, cuyo nombre Glass Onion (Cebolla de cristal) es un homenaje a una canción de Los Beatles y una referencia a la cúpula que corona la gran casa y donde se desarrollan algunos de los acontecimientos claves de la película. El misterio de Glass Onion repite la fórmula de éxito que convirtió su predecesora, Puñales por la espalda, en un fenómeno taquillero hace tres años. Ahora la acción se desarrolla en plena pandemia, se articula de nuevo en torno a la fórmula habitual en los relatos más glamurosos de Agatha Christie, aquellos que convocaban una multitud de personajes, todos con motivos para matar a la víctima de turno, haciendo del ingenio y la filigrana su móvil de éxito. El problema es que la cosa funciona mientras imita ese ilustre referente, pero fracasa cuando se hace presente el disparate y el desmadre marcas de nuestro tiempo, algo que tratándose del director de Los últimos Jedi Looper, se podría haber controlado con más pericia. Con todo la función resulta muy entretenida, con más acción y humor añadidos al original, y con la inevitable carga crítica, esta vez contra quienes ejercen la influencia necesaria para favorecer a otros en distintos ámbitos y cómo esta manipulación hace que nuestros referentes sean tan mediocres. Hay muchos detalles en el camino, incluido chistes privados, algunos de ellos musicales, como los que hacen referencia a Bach o a la música de Philip Glass, una de cuyas notas más características marca las horas con la voz del actor Joseph Gordon-Levitt, protagonista de Looper. También cameos de todo tipo, entre ellos Yo-Yo Ma (de nuevo la música), Hugh Grant, Ethan Hawke, Kareem Abdul-Jabbar, Serena Williams y los más emotivos de Stephen Sondheim y Angela Lansbury a través de una multipantalla como cuando estábamos confinados.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *