CLOSE

CLOSE

Bélgica-Francia-Países Bajos 2022 105 min.
Dirección 
Lukas Dhont Guion Angelo Tijssen Lukas Dhont Fotografía Frank van den Eeden Música Valentin Hadjadj Intérpretes Eden Dambrine, Gustav De Waede, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Léon Bataille, Igor van Dessel, Kevin Janssens, Marc Weiss

Después de Girl, Lukas Dhont insiste en retratar en sus películas personas marginadas por una sociedad que apenas evoluciona, lo hace a pasos de tortuga o simplemente retrocede. Esta vez le toca el turno a dos niños cuya intensa amistad les ocasiona la burla de sus compañeros y compañeras de colegio, con consecuencias para los dos jóvenes y su relación que podrían ser irreversibles. Quiere Dhont que su film sea sensible, como los niños a los que sigue en incesantes carreras a pie o en bici por verdes y floridos prados. Y quiere que sea delicado, sin estridencias y luminoso; ya se sabe, el eterno verano suave del norte europeo al que tan acostumbrados nos tienen los telefilms de sobremesa del fin de semana. Y sin embargo atisbamos una falta de sinceridad y rigor en tan espinoso tema, una querencia por la impostación y un análisis tan superficial de la situación, que no nos convence. Y eso nos irrita, porque el tema daba para un tratamiento más vigoroso y profundo, con mayor eficacia como arma educativa, que buena falta hace en una sociedad que retrocede al ritmo que progresan las políticas más derechistas europeas y los comportamientos más excluyentes y machistas… Un peligro que hay que atajar urgentemente, pero no con colores pastel y lágrimas de colirio.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *