Un simposio analiza cómo afecta la sequía en el cultivo de arroz en lugares como Utrera

Un simposio analiza cómo afecta la sequía en el cultivo de arroz en lugares como Utrera

El término municipal de Utrera, especialmente en torno a la pedanía de Pinzón, se encuentra entre los lugares con mayor cultivo de arroz. De hecho, el 92% del territorio andaluz destinado a este cereal se sitúa en los municipios sevillanos de Isla Mayor, La Puebla del Río, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Utrera, con 36.000 hectáreas.

Los arrozales requieren un importante aporte hídrico, por lo que la actual sequía afecta de manera destacada. En este sentido, un simposio ha analizado la falta de concesiones de agua en los cultivos como consecuencia precisamente de la sequía, así como las novedades de la nueva Política Agraria Común (PAC). Bajo el título ‘El cultivo del arroz’, ha sido organizado por Prodetur, de la Diputación provincial de Sevilla, junto a la organización agraria UPA-Sevilla, en el marco del ciclo ‘Jornadas para la mejora de la competitividad agroindustrial’.

En palabras de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, «Sevilla destaca como la primera provincia española en producción de arroz y, en un tipo de variedad concreta, la zona de las marismas del Guadalquivir es la que aporta casi la mitad de la producción española y más del 15% de la europea».

Ha recordado que el sector y sus actividades asociadas aportan al mercado laboral andaluz en torno a 5.000 puestos de trabajo. «Es, por tanto, una fuente de riqueza y empleo para la economía sevillana y andaluza», ha afirmado.

La vicepresidenta de Prodetur ha remarcado también la «excelencia» de la zona arrocera de las marismas sevillanas, en una «inmejorable» ubicación geográfica, que «constituye uno de los mayores humedales del continente europeo, que, además, favorece el desarrollo de otras actividades complementarias como puede ser el turismo gastronómico».

En este sentido, ha mencionado la guía ‘La ruta del arroz en la provincia de Sevilla’, editada por Prodetur y que hace un recorrido por las tierras de este cultivo y la gastronomía tradicional que genera, así como el tradicional concurso de recetas caseras de arroz, organizado por la sociedad provincial y que ha cumplido este año dos décadas de historia. «Veinte años rindiendo homenaje a un cultivo y a su elaboración que forman parte de la cultura gastronómica de la provincia», ha apostillado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *