Juntos por Utrera reclama que la Diputación arregle y recepcione las carreteras de los poblados

Juntos por Utrera reclama que la Diputación arregle y recepcione las carreteras de los poblados

El grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) ha reclamado que la Diputación de Sevilla arregle y recepcione las carreteras que dan acceso a los poblados. En concreto, va a presentar una moción al pleno del Ayuntamiento para que el gobierno local alcance un acuerdo con la administración provincial para la cesión de dichas carreteras (antiguos caminos de servicios), que son de titularidad municipal y que fueron cedidos al Consistorio utrerano por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2019.

El portavoz de JxU, Francisco Jiménez, ha recordado que en aquel momento, en el que quedó fuera la carretera de Guadalema de los Quintero, «el presidente de la Confederación se mostraba muy satisfecho. Y no es para menos porque con esa cesión realmente se quitaban un problema de encima, ya que seis meses antes había invertido 565.000 euros en trabajos para garantizar la seguridad de los usuarios, como la regularización del firme, el perfilado y refinamiento de las cunetas, así como la restitución de la señalización vertical y horizontal de las vías».

A juicio de Jiménez, «estamos convencidos de que esta no puede ser una responsabilidad municipal, no solo por una cuestión presupuestaria, sino por la propia infraestructura que se requiere». Por ese motivo «entendemos que no se dará una solución permanente a este problema, que afecta a distintos municipios que comparten el uso de estas vías, hasta que no sea la Diputación la que se haga cargo del arreglo y mantenimiento, incorporando de manera definitiva a la Red de Carreteras Secundarias las carreteras de Trajano, Pinzón y Guadalema».

Desde esta formación política comentan que dichas vías «son transitadas diariamente para acudir a trabajar a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, con lo que el tráfico de vehículos, muchos de ellos maquinaria pesada, es constante». Además, «a lo largo de los años y con el crecimiento de las poblaciones, estas carreteras también se han convertido en vías de tránsito generalizado». En este sentido, en el pleno municipal del mes de octubre, Juntos por Utrera denunció el caso de la carretera SE-9020, entre Chapatales y Pinzón, perteneciente al término de Utrera, ya que, «con casi seis kilómetros de longitud, concretamente dos de ellos son prácticamente intransitables con baches, grietas en el asfalto, hundimientos y resaltes en la vía que entrañan un alto riesgo de accidentes».

Por todo ello, en la moción se pide a la Diputación de Sevilla a que incorpore a su Red de Carreteras Secundarias las vías de comunicación que afectan a las pedanías y que en el presupuesto de 2023 se incluyan las partidas pertinentes para acometer las mejoras necesarias de las citadas carreteras.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *