Una actuación integral pondrá fin al vertedero situado tras las pistas deportivas de Vistalegre

Una actuación integral pondrá fin al vertedero situado tras las pistas deportivas de Vistalegre

El proyecto, que ya está en período de licitación, intervendrá sobre más de 46.000 metros cuadrados, con una inversión de casi 160.000 euros

El Ayuntamiento ha decidido poner fin a la situación en la que se encuentra un amplio terreno situado en la trasera del estadio municipal de Vistalegre. Desde hace años se acumulan numerosos residuos y escombros, ya que es un lugar que muchos utreranos vienen utilizando como vertedero incontrolado.

Para acabar con esa imagen, la concejalía de Medio Ambiente ha preparado un proyecto de actuación integral que traerá consigo la retirada de la basura y escombros, así como el sellado de la zona. Estos días se encuentra en licitación esa actuación, que cuenta con un presupuesto base de 157.965 euros. Se enmarca en el Plan Contigo, impulsado por la Diputación provincial de Sevilla, dentro del ‘Programa de sellado y restauración ambiental de vertederos ilegales’.

La superficie sobre la que va a intervenirse ocupa 46.194 metros cuadrados. La edil del ramo, María José Ruiz, ha explicado a Utrera Digital que «la presencia de los escombros ha servido de efecto llamada, y eso ha hecho que se arroje también basura de distinto índole, así como neumáticos, muebles,…». Todo ello va a desaparecer gracias a un proyecto que tiene como objetivo acometer diversas actuaciones para «evitar futuros vertidos, asegurar el correcto drenaje de los terrenos, facilitar el futuro uso público del suelo y la mejora visual del entorno físico».

Así, se va a proceder a retirar los residuos que se encuentran acumulados para su traslado a un vertedero autorizado, y va a eliminarse la solera y la marquesina de aparcamiento del antiguo campo de tiro. También se contempla la limpieza y el desbroce de la superficie restante de la parcela de restos aislados (maderas, restos de poda, plásticos,…) para su adecentamiento, incluyendo el desplazamiento de tres palmeras y dos yucas.

Por otro lado, va a modificarse la topografía de la zona de actuación, con la eliminación del montículo de tierras del antiguo campo de tiro, se dará salida a las aguas pluviales del espacio situado al norte de las actuales pistas deportivas exteriores aledañas al cerramiento del campo de atletismo, y la definición y sellado de taludes de rellenos.

Como colofón al proyecto, se contempla la instalación de un cerramiento que delimite las parcelas de propiedad pública y sirva de control de acceso a la zona, evitando la proliferación de nuevos vertidos. Esta actuación se plantea como una mejora al proyecto que podrá ser ofertada por los licitadores en el proceso de licitación.

Una vez culmine la intervención, el terreno quedará dispuesto para nuevos usos. Y es que en parte de esa parcela se contemplan futuros trabajos enmarcados en la construcción de la ‘ciudad del deporte’ de Vistalegre. Así se pondrá fin al depósito de residuos, principalmente provenientes de la construcción, que históricamente se han contemplado, y a otros más recientes, con residuos sólidos urbanos constituidos por muebles, electrodomésticos,…

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *