La Policía Local de Utrera pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas

La Policía Local de Utrera pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas

La Policía Local de Utrera ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas. Se suma así a la iniciativa impulsada a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico (DGT), extendiéndose hasta el domingo 27.

Durante estos días van a realizarse inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad,…) y sobre los conductores (permiso de conducción y alcohol).

Según han señalado desde la jefatura de la Policía Local, la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

Las furgonetas representan el 7% del parque nacional de vehículos, con más de dos millones y medio de vehículos (2.569.109) de un total de más de treinta y cinco millones de vehículos (35.178.808). Sin embargo, están involucrados en el 9% de los siniestros de tráfico en el país durante el año 2021, y están relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en siniestros de tráfico durante ese mismo año.

Desde la DGT se considera que la participación de los Ayuntamientos es fundamental para su éxito en esta campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *