Ciudadanos reclama la doble tarifa eléctrica para los agricultores y la ampliación de turnos en el cementerio de Utrera

Ciudadanos reclama la doble tarifa eléctrica para los agricultores y la ampliación de turnos en el cementerio de Utrera

Además, de la mano de Juntos por Utrera, también reclama la apertura de una oficina permanente de expedición del DNI

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha reclamado al Ayuntamiento de Utrera que inste al Gobierno de España a cumplir con lo establecido en la ley de la cadena alimentaria, «con objeto de establecer dos tarifas eléctricas diferentes en función de las épocas de riego y de no riego». De esta forma, pretende que se facilite «la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año como una medida fundamental de apoyo hacia todos los agricultores andaluces en el contexto económico actual, «ante los incrementos desorbitados que estos llevan sufriendo en sus costes de producción y, en concreto, en los respectivos costes energéticos y en la consiguiente factura eléctrica».

La portavoz de Cs, Isabel González, afirma que esta medida, que será llevada en una moción al pleno municipal, «contribuiría a potenciar la generación de riqueza y de empleo en las comarcas eminentemente agrarias que dependen de actividades económicas estacionales como la agricultura». Eso «también supondría indirectamente una importante medida de lucha contra la creciente despoblación rural que se está dando en muchas de ellas, al incidir directamente sobre la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias, que resultan vitales para el mantenimiento de la población en zonas rurales». Y es que dichas instalaciones «se están viendo afectadas por los altos costes energéticos que, como vienen denunciando desde hace tiempo numerosas organizaciones agrarias, se han ido incrementado en más de un 90% a lo largo del último año, llevando a una situación insostenible a numerosos agricultores».

Mejoras en el cementerio

Por otra parte, Isabel González ha propuesto también que se amplíe el horario actual de turnos de enterramiento e incineración del cementerio municipal, desde las 18.00 a las 24.00 horas. El objetivo es «evitar que los ciudadanos de Utrera tengan que verse obligados a menudo a desplazarse a otras localidades».

De igual modo, ha instado al equipo de gobierno local a que reserve en el próximo presupuesto municipal una partida dirigida a la mejora de las instalaciones del cementerio y a adquirir un nuevo horno crematorio. Con dicha cuantía persigue que se ejecuten «todas aquellas reformas que todavía están pendientes como, por ejemplo, el asfaltado de la calle aledaña o las interminables obras de la capilla del cementerio».

Oficina de expedición del DNI

Por último, la edil de la formación naranja y el portavoz de Juntos por Utrera han instado a la delegación del Gobierno, al Ayuntamiento de Utrera y a los demás órganos públicos competentes a que inicien los contactos necesarios «para instalar de forma permanente en Utrera una oficina de tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI), del Pasaporte y del Número de Identidad de Extranjero (NIE)».

Asimismo, pide al Consistorio que disponga un espacio físico adecuado, «que podría estar en las nuevas dependencias de la Policía Local, si la administración del Estado las dota de personal y de medios suficientes». Mientras tanto, solicitan que un equipo móvil del Cuerpo Nacional de Policía, formado por administrativos que se encarguen de realizar la renovación y obtención del DNI, Pasaporte y NIE, sea enviado a Utrera de manera regular.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *