La sanidad es el problema que más preocupa a los utreranos

La sanidad es el problema que más preocupa a los utreranos

Una encuesta la sitúa como la cuestión que más afecta a los ciudadanos, seguida del desempleo y la limpieza urbana

La pandemia protagonizada por la COVID-19, que ha mantenido al mundo en su conjunto en vilo durante prácticamente dos años, ha afectado de manera profunda a la manera de pensar de los ciudadanos a la sociedad en su conjunto. Son muchas las personas que pensaban de una manera antes de marzo de 2020, y que ahora lo hacen de una forma completamente distinta. En muchos sentidos, se puede decir que la lista de prioridades ha cambiado y que las personas prestan ahora mucha más atención a cuestiones que quizás antes estaban en un segundo plano.

Son conclusiones que se pueden extraer del resultado de una encuesta que se realizaba en el ámbito geográfico de Utrera, a comienzos del pasado mes de octubre y que se articula a través de 600 entrevistas a utreranos de todas las edades a partir de los 18 años. Se trata de la encuesta que ha realizado la empresa Dialoga Consultores, que no sólo se ha limitado a dibujar un posible panorama electoral para los comicios locales de mayo de 2023 –en el que José María Villalobos (PSOE) revalidaría la mayoría absoluta, aumentando incluso el porcentaje de votos-, sino que también ha tratado de hacer una radiografía de numerosas cuestiones, entre ellas elaborar una lista de las asuntos que actualmente constituyen la prioridad para los utreranos.

Así, a la pregunta ‘¿Cuál es el problema que personalmente le afecta más?’, el primero que aparece en esta lista es la sanidad, con un porcentaje del 25,87% de los encuestados. Se trata de una respuesta bastante general, en la que puede entenderse que las personas que han sido preguntadas hablan de la sanidad, tanto la salud propia como el estado de la sanidad pública, sobre todo en la atención primaria, donde en los últimos meses la situación se ha complicado sobremanera, siendo muy difícil obtener una simple cita. En lo más crudo de la pandemia, fue la calidad de la sanidad pública lo que salvó a la población de vivir una situación todavía más delicada de la que se vivió, por lo que está claro que son muchos los ciudadanos para los que, a partir de ese momento, la sanidad es lo primero en su escala de prioridades y es una realidad que actualmente existen problemas en Utrera en este aspecto.

El segundo problema o preocupación que aparece en esta lista es el desempleo, que fue citado por el 19,90% de los encuestados, algo completamente lógico en una ciudad donde el problema del paro es un problema histórico. Detrás del mismo se encuentran cuestiones como la limpieza (9,72%), el estado de las calles (8,79%), las infraestructuras (5,14%) o la seguridad ciudadana (2,44%). Llama la atención que aspectos que suelen ser protagonistas de muchos y encendidos debates ciudadanos aparecen muy abajo en la lista de preocupaciones de los utreranos que han sido encuestados. Es el caso, por ejemplo, de la corrupción (1,32%) o el tráfico y los aparcamientos (1,32%). También ocupan una posición casi residual temáticas como el estado de los parques y jardines (1,00%) y la gestión del alcalde (0,49%). Una encuesta en la que también hay un porcentaje importante de personas que dejan en el aire su respuesta y no saben que contestar, que en este caso fue el 12,14% de los encuestados, siendo los más jóvenes los que encabezan esta opción.

Analizando las franjas de edad que han sido protagonistas de la encuesta, es posible comprobar cómo el problema de la sanidad ocupa un lugar más preponderante a medida que aumenta la edad de los encuestados. Así, por ejemplo, el 51,28% de los mayores de 65 años eligen la sanidad como el problema que personalmente les afecta más. Las personas que tienen entre 50 y 64 años realizan la misma respuesta en un porcentaje del 24,45%. Por otra parte, a medida que va bajando la edad de los participantes en la encuesta, la escala de prioridades cambia y, por ejemplo, en aquellos que tienen entre 18 y 34 años, el 33,45% entiende que es el desempleo el problema que más les afecta personalmente.

Se trata, por tanto, de un sondeo que ofrece una imagen bastante acercada a la realidad de los problemas que afectan de una manera más directa a los utreranos en su día a día, y que se convierte en una herramienta certera para conocer cuáles son los aspectos en los que hay que mejorar para trabajar hacia una sociedad más próspera y justa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *