El foro ‘Construyendo ReDpública’ reclama al Ayuntamiento la eliminación de nombres franquistas del callejero de Utrera

El foro ‘Construyendo ReDpública’ reclama al Ayuntamiento la eliminación de nombres franquistas del callejero de Utrera

Piden que se cumpla la ley y desaparezcan las referencias a Carlos Haya, Joaquín García Morato, Antonio Sousa, y los colegios Alfonso de Orleans y Coca de la Piñera, entre otros espacios

El foro ‘Construyendo ReDpública’ ha reclamado al Ayuntamiento de Utrera que cumpla con la ley de memoria histórica y elimine del callejero local las referencias a los nombres franquistas. Es una de las peticiones que dicho colectivo ha registrado ante el Consistorio en un extenso documento de 32 páginas que ha argumentado jurídicamente.

De todo ello han hablado este jueves Cristóbal Lobato, Emilio Caraballo y José Luis Carmona, tres miembros de dicho foro, que ha denunciado que el Ayuntamiento «ha hecho caso omiso» en todas las ocasiones en las que le han planteado dicho asunto. Por ello no descartan acudir por la vía judicial esta vez «si no se hace cumplir la ley en Utrera».

En el escrito reclaman que se retiren los nombres de las calles «dedicadas a los aviadores franquistas» Carlos Haya y Joaquín García Morato, situadas en la barriada Los Militares. Lo mismo solicitan con la calle Alcalde Antonio Sousa, «dedicada al alcalde franquista y colaborador en la represión de nuestros paisanos»; y con la barriada Coca de la Piñera.

Por otro lado, piden que se solicite o se acometa el cambio de nombre de los colegios rotulados con los nombres de Coca de la Piñera y de Alfonso de Orleans. De igual modo, quieren que se realice un estudio pormenorizado de la simbología franquista «que aún quedan en nuestras calles y plazas, con placas u otros elementos», así como «las placas que existen en el santuario de Consolación en referencia a Muñoz Grandes y a Utrera Molina».

El colectivo republicano también ha solicitado al Ayuntamiento consultar el Libro de Honor de Utrera «para ver cuáles son las distinciones o medallas concedidas a personas o colectivos, para comprobar si algunas son merecedoras de su revocación en aplicación de la ley».

Finalmente, desde la citada asociación quieren que, en base a lo establecido a la normativa, «se nos tenga en cuenta en todo lo relacionado con la memoria democrática de nuestra ciudad», y que «de una vez se constituya una comisión de memoria histórica y democrática, lugar idóneo para el desarrollo a nivel municipal de la ley de memoria democrática».

Los responsables de ‘Construyendo ReDpública’ se han mostrado «hartos de tener que esperar», ya que «en nuestro callejero no pueden estar compartiendo espacio los agresores y los agredidos». Por ello piden que el Ayuntamiento actúe ya que, en caso contrario, «habrá movilizaciones».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «El foro ‘Construyendo ReDpública’ reclama al Ayuntamiento la eliminación de nombres franquistas del callejero de Utrera»

  1. Juan Nadie dice:

    Habrá que quitar tambien entonces los nombres a las calles de Dolores Ibarruri, Brigadas Internacionales, Movimiento Maqui, etc….

  2. SOY YO dice:

    YA ESTÁ BIÉN DE INCITAR A LAS VIEJAS RENCILLAS, ESTOS COMUNISTAS NO HACEN MÁS QUE ABRIR LAS VIEJAS HERIDAS PARA JUSTIFICAR LAS SUBVENCIONES QUE RECIBEN DEL PUEBLO ESPAÑOL.
    CRITICARON EL ADOCTRINAMIENTO QUE NOS PUSIERON EN LA DICTADURA Y AHORA ELLOS ESTÁN HACIENDO LO MÍSMO. DEJAD DESCANSAR A LOS MUERTOS DE LOS DOS BANDOS, QUE HACE MAS DE OCHENTA AÑOS QUE FINALIZÓ UNA GUERRA QUE PROBOCARON LOS REPUBLICANOS. ESA ES LA VERDADERA HISTORIA. Y PARA QUE LES CONSTE YO VIVÍ UNA DISTADURA QUE NO ME GUSTÓ NADA Y ESTUVE EN TOTAL DESACUERDO.

  3. Antonio García dice:

    Una pregunta
    El día q quiten las calles
    A que se van a dedicar estas gentes?

  4. Arturo dice:

    Que rencor Dios mío!!
    Por lo que respecta a Antonio Sousa,siempre en mi casa he escuchado que fue un hombre bueno con el pueblo y que salvo a muchos utreran@s de que lo fusilaran
    Estos señores que reclaman esto ,que se preocupen más por el futuro de nuestra juventud y se dejen del pasado
    Si quieres encontrar a sus familiares ,están en su derecho pero que no vuelva las dos Españas que ya tenemos suficiente con Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *