La ciudad de Utrera, a un paso de renovar por completo a tecnología led su iluminación pública

La ciudad de Utrera, a un paso de renovar por completo a tecnología led su iluminación pública

Ya se ha adjudicado un proyecto que permitirá culminar una actuación iniciada hace unos años con el objetivo de mejorar la iluminación y minimizar el consumo y las emisiones

Los años 2019 y 2020 trajeron consigo el desarrollo de la primera fase de un importante proyecto de renovación de toda la iluminación viaria de Utrera. La tradicional luz amarilla que ofrecían las lámparas de vapor de sodio ha ido dejando espacio a una más clara que ofrece la tecnología led de última generación. Ahora va a darse un paso más para completar dicha renovación.

El alcalde, José María Villalobos, ha anunciado que la actuación ya ha sido adjudicada para que puedan iniciarse los trabajos correspondientes. Se acometerán gracias a una subvención de 1,6 millones de euros que ha conseguido el Ayuntamiento a través del ‘Programa operativo de crecimiento sostenible’, financiado con fondos europeos.

Con esta inversión se va a proseguir la renovación del alumbrado de Utrera y sus pedanías, sustituyendo las antiguas luminarias por otras de led, que son más eficientes y con regulación. Con esta actuación se disminuirá la potencia y se conseguirá un ahorro energético estimado del 60,98%. Además, también se minimizará la emisión de dióxido de carbono.

El primer edil utrerano ha defendido que la tecnología led «posee un elevado potencial de ahorro y una mayor iluminación de la vía pública. Actuaciones como esta dan paso a una economía baja en carbono de crecimiento sostenible». Según ha señalado el Ayuntamiento, las ventajas de dicha tecnología «son cada día más evidentes: lámparas más eficientes, más duraderas, con regulación del flujo, no sufren parpadeos, el rendimiento cromático es mayor, menor emisiones de carbono y una iluminación mayor de la vía pública».

En palabras del regidor local, «la iluminación de una ciudad influye incluso en la seguridad, ya que las ciudades mejor iluminadas son más seguras, cometiéndose menos robos y delitos, y permitiendo que hombres y mujeres puedan caminar de una manera más tranquila por sus calles durante la noche. Así no solo vamos a ser más ecológicos y a ahorrar, sino que también invertimos en seguridad».

Desde 2017, el gobierno que preside Villalobos está trabajando en este proyecto de eficiencia energética. Esa importante renovación se completará totalmente con esta nueva fase que supondrá el cambio de iluminación en el resto del municipio que aún no dispone de dicha tecnología. «Este plan de eficiencia energética juega un papel principal en el proyecto de ciudad inteligente que estamos planteando para el futuro de Utrera. Nos encaminamos hacia un modelo de iluminación controlado, que continuamente varía la intensidad lumínica dependiendo de las necesidades puntuales de cada momento, de forma rápida y automática», ha concluido el alcalde.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *