
El grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) ha denunciado la «opacidad» en la contratación de los servicios y suministros de la Feria de Consolación. En este sentido, la portavoz adjunta de dicho partido político, Consuelo Navarro, ha afirmado que «más de 400.000 euros gastados en la organización y montaje de la feria se han realizado con informes desfavorables de los técnicos municipales, que son los que dan el visto bueno a los procedimientos de contratación».
Por otro lado, han criticado que «se han gastado cantidades ingentes de dinero en una reforma que no se ve por ningún lado». Además, «se ha derribado la caseta municipal para instalar una carpa que se usa solo durante los días de feria y que es de alquiler, y ha costado a las arcas municipales un mínimo de 107.000 euros, sin contar ni la contratación del servicio de catering ni las actuaciones, espectáculos, cenas o recepciones del alcalde que se hayan celebrado en este recinto». Dicho coste «se ha repartido entre el alquiler y montaje de carpas, lonas, módulos, decoración, montaje de estructuras y eléctricos».
Desde JxU «no podemos entender qué sentido tiene despilfarrar el dinero de los ciudadanos en una estructura que se utiliza cinco días al año y que se convierte en un gasto fijo e inútil de más de 100.000 euros». A juicio de Navarro, «este dinero se debería haber empleado en la reforma al completo de la caseta municipal de obra que ya existía, o incluso construir una nueva que no solo sería un ahorro una vez edificada, sino que tendríamos un espacio para utilizar y acoger eventos a lo largo de todo el año». Y es que «solo lo relativo al alquiler de carpas, lonas, pañoleta, módulos y decoración de la caseta suponen 74.800 euros, de los más de 100.000 invertidos en este espacio».
Esta formación política ha criticado también la gestión de la edil de Festejos, María del Carmen Cabra. Denuncian que «no ha sido hasta septiembre de este año cuando se ha decretado abonar los premios de los concursos que la delegada se empeñó en celebrar en 2021, a pesar de no haber feria con motivo de la pandemia. Con informes desfavorables se ha decidido la no fiscalización, es decir, que no se le dé más vueltas a ese expediente y que se paguen de una vez los concursos de fachadas y balcones, y los de baile por sevillanas y bulerías».
De igual modo, «no ha sido hasta septiembre de 2022, y de nuevo sin fiscalizar, cuando se ha dado el visto bueno por decreto para pagar los premios del concurso de fachadas y balcones navideños de 2020».
Desde Juntos por Utrera afirman no entender «qué gestión puede estar haciendo una delegada que cobra por dedicar un mínimo de ocho horas diarias a la gestión municipal, que no es capaz de ocuparse de una feria que ha tenido más de mil días para preparar y ni siquiera de pagar los premios de los concursos que ella misma organiza, con cantidades ridículas para un Ayuntamiento con más de 50 millones de euros de presupuesto».