Una huelga en Renfe genera el caos en los trenes de Cercanías

Una huelga en Renfe genera el caos en los trenes de Cercanías

Las personas que hacen uso de manera habitual del tren de Cercanías están encontrándose este lunes bastantes problemas a la hora de desplazarse, algo que también está ocurriendo en el resto de servicios. Es debido a la huelga que está viviendo Renfe y que se repetirá el viernes 11.

La responsable de este paro es la Confederación General del Trabajo (CGT), que ha convocado una huelga después de que los sindicatos mayoritarios en la empresa –Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios- desconvocasen la que habían anunciado hace unas semanas tras considerar que la empresa se había comprometido a avanzar en la firma del nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos. CGT señala que los acuerdos que motivaron esa desconvocatoria son «insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales del colectivo de trabajadores ferroviarios». Entre otras cuestiones, consideran «imprescindible» una subida salarial que responda al aumento del IPC –por encima del acuerdo alcanzado por los otros tres sindicatos- y que se concrete la jornada laboral de 35 horas.

Según lo establecido por el ministerio de Transportes, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad. En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.

Los horarios de los trenes que este lunes y el viernes mantienen su circulación pueden consultarse a través de la página web de Renfe.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *