‘Utrera en bici’, una referencia para los amantes de la bicicleta en Utrera

‘Utrera en bici’, una referencia para los amantes de la bicicleta en Utrera

Cada fin de semana, decenas de ciclistas se unen para surcar las carreteras y los caminos de la localidad

Tradicionalmente la localidad de Utrera ha sido un lugar repleto de enamorados de las dos ruedas, que se han aglutinado en numerosas entidades. En carretera, la Peña Ciclista de Utrera ha sido el club pionero, y para los aficionados al mundo de la carretera de la montaña, Legiones de Leptis ha sido siempre la referencia. Todo ello para dar cobertura y servir de nexo de unión a los cientos de aficionados a la bicicleta en todas sus vertientes que cada día salen a practicar su actividad favorita.

De estos clubes, a lo largo de la última década, la entidad ‘Utrera en bici’ es sin lugar a dudas uno de los clubes más activos, que más ha crecido y que más actividades lleva a cabo en la localidad. Daba sus primeros pasos en el año 2011, por lo que ya ha cumplido más de una década siendo todo un faro para los ciclistas. En la actualidad cuenta con casi 60 socios, y cuando llegó el otoño retomaba su calendario dominical de salidas.

Al margen de que a lo largo de la semana muchos de sus socios y simpatizantes se reúnan para entrenar y llevar a cabo todo tipo de recorridos, el día principal para todos es la salida del domingo, donde se llevan a cabo rutas que discurren por diferentes parajes de los términos municipales de Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, El Coronil, Montellano, Coripe, Morón de la Frontera, Arahal, Marchena e incluso localidades gaditanas como Villamartín, Arcos de la Frontera o Gibalbín. Son salidas que se llevan a cabo en bicicleta de carretera, en la que además de la mayoría de los socios de la entidad, también participan otros ciclistas que se unen a un pelotón que en algunas ocasiones alcanza incluso los setenta integrantes.

Con el objetivo de que todo el mundo disfrute de la salida, independientemente de su nivel, en esta temporada se están conjugando dos modalidades de recorridos, uno corto y otro largo. El recorrido corto suele tener entre 70 y 90 kilómetros, mientras que el largo en algunas ocasiones llega incluso a los 130 kilómetros. Ambos recorridos tienen lo que se denomina como un ‘tramo libre’, donde todos los ciclistas pueden probar su estado de forma, los que quieran apretar más aprietan, y los que quieran rodar tranquilamente pueden hacerlo sin ningún tipo de problema. Este modo de funcionamiento permite que se pueda dar respuesta a todas las especificaciones que hay en un pelotón de estas características, en el que se unen ciclistas desde los 18 años hasta los 60 años.

Después de una intensa década trabajando por el club y siendo la cara visible de ‘Utrera en bici’, recientemente Manolo Medina ha dejado el cargo de presidente para dar paso a Miguel Fernández, quien se está encargando de recoger el legado construido por la anterior junta directiva, mantener el ritmo y tratar de seguir con fuerza hacia adelante. «Nuestra principal máxima en las actividades del club es el respeto, trabajamos para que todo el mundo se respete en las salidas y así podamos disfrutar de lo que más nos gusta, que es salir con nuestra bicicleta», comenta Miguel Fernández.

En la actualidad, ‘Utrera en bici’ concentra principalmente sus esfuerzos en el sector de la bicicleta de carretera, aunque también muchos de sus socios llevan a cabo algunos días a la semana salidas en bicicleta de montaña. No en vano, en sus comienzos el club realizó una apuesta fuerte por esta modalidad, llevando a cabo la marcha cicloturista ‘El mostachón’, que discurría por los caminos del término municipal de Utrera y que llegó a albergar a más de 500 participantes.

Es indudable que en los últimos años la afición al mundo de la bicicleta en Utrera se ha desbordado. Sólo hay que andar algunos metros por algunos de los caminos de Utrera o por algunas de sus carreteras más importantes, para ver cómo en todas las épocas del año los ciclistas disfrutan con la práctica de su deporte favorito. Un deporte en el que también se inician chavales jóvenes de Utrera que van buscando su lugar en las competiciones que se realizan por toda Andalucía y en el que también cada vez se están iniciando más mujeres. Por ello no es extraño ver en las salidas de ‘Utrera en bici’ a algunos de estos jóvenes que van acumulando kilómetros junto a los deportistas más veteranos. Y es que ‘Utrera en bici’ fue también por ejemplo la lanzadera del prometedor ciclista utrerano David García Rojas, subcampeón juvenil de Andalucía de ciclismo en ruta 2021.

Todos los aficionados a la bici en Utrera tienen en ‘Utrera en bici’ una entidad perfecta para disfrutar de este apasionante deporte, donde sentirse acompañados a la hora de surcar los diferentes enclaves de todos los alrededores de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *