La Medalla de Oro, el máximo reconocimiento que otorga la ciudad de Utrera

La Medalla de Oro, el máximo reconocimiento que otorga la ciudad de Utrera

El pasado sábado, 29 de octubre, la imagen de María Auxiliadora entró en un selecto club de homenajeados

El máximo reconocimiento que puede otorgar la ciudad de Utrera, a través de su principal órgano de representación -el Ayuntamiento-, es la Medalla de Oro de la Ciudad, que a lo largo de las últimas décadas se ha entregado en contadas ocasiones. Así, desde el pasado sábado, 29 de octubre, la imagen de María Auxiliadora que el propio San Juan Bosco envió a Utrera a finales del siglo XIX ha entrado en un selecto club en el que se encuentran muy pocas personas, devociones e instituciones.

Hay que retroceder hasta la década de los años 60 del pasado siglo XX para encontrar una de estas condecoraciones, que en este caso fue entregada al añorado y reconocido cronista oficial de Utrera, Manuel Morales. La entonces corporación quiso tener un especial detalle con Morales, una persona que entregó muchas de sus horas y dedicación a investigar sobre centenares de cuestiones históricas relacionadas con Utrera, dejando una huella verdaderamente imborrable.

En el señalado año 1992 llegaba otra entrega de la Medalla de Oro de Utrera, que en este caso fue a parar a manos de los Salesianos, una institución sin la que no se puede entender Utrera a lo largo del último siglo. Esta distinción llegaba cuando se cumplían más de 100 años de la llegada de los Salesianos a Utrera, que fue el primer punto de la Península Ibérica al que llegaron los primeros seguidores de San Juan Bosco para continuar su obra. Por ello, ahora, con la entrega de la Medalla de Oro a María Auxiliadora, en cierta manera se cierra el círculo.

Otro de los momentos señalados en la historia de Utrera llegaba en el año 1994, cuando la corporación local quiso entregar a la Virgen de Consolación, patrona de Utrera, la Medalla de Oro de la ciudad. La concesión llegaba justo cuando se cumplían 30 años de la coronación canónica de esta querida imagen en la ciudad, que recibió la Medalla en una bonita ceremonia celebrada en el porche de la parroquia de Santa María de la Mesa.

En este sentido, la última de las Medallas de Oro concedidas por la corporación municipal llegaba en el año 1997, cuando se le impuso a la imagen de Jesús Nazareno, otra de las grandes devociones religiosas de la ciudad. Fue el entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el encargado de presidir una recordada eucaristía que tuvo lugar en la plaza de Gibaza, y en la que se entregó esta distinción al ‘Señor de Utrera’.

Por tanto, en los últimos 25 años no se ha impuesto ninguna Medalla de Oro más en la ciudad, aunque en 2015, por primera vez, se creaba una nueva distinción, la Medalla de Plata, que en este caso fue entregada a la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Un reconocimiento que en 2016 se dedicó también a la asociación cultural ‘Maestro Milla’, organizadora de la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *