Todo listo para vivir una jornada histórica con la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora

Todo listo para vivir una jornada histórica con la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora

COPE Utrera (98.1 FM) ofrecerá en directo, desde las 17.00 horas, todos los actos en torno a la Virgen de Don Bosco

Todo está listo en Utrera para vivir una jornada que pasará a la historia. Este sábado tendrá lugar la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad a María Auxiliadora. La imagen que envió San Juan Bosco al municipio en 1885 –la más antigua de España- presidirá diversos actos en su honor en una tarde-noche que quedará en la memoria de la localidad.

Será precisamente dicha imagen –en lugar de la réplica realizada en 1967, que es la que habitualmente procesiona- la que salga a las calles de Utrera en su paso procesional. Esto eleva a una categoría más histórica aún este acontecimiento, ya que la última vez que salió de la iglesia Nuestra Señora del Carmen fue en 1981, con motivo de su coronación canónica.

Las calles de la ciudad lucen engalanadas para la ocasión, gracias al trabajo de un grupo de devotos y a la colaboración del Ayuntamiento. Por ellas discurrirá una procesión extraordinaria que pondrá el broche a un día que tendrá sus primeros focos puestos en la plaza Pío XII. Allí, a las 17.00 horas, dará comienzo una eucaristía presidida por el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Jordi Lleixà i Jané; y animada musicalmente por el coro juvenil del colegio. Medio millar de sillas estarán dispuestas en dicho enclave, para que puedan ser ocupadas por todas las personas que lo deseen, sin necesidad de reserva ni invitación.

De cara a dicho acto, la Virgen saldrá desde la basílica de María Auxiliadora a las 16.30 horas, para dirigirse por la avenida San Juan Bosco hasta Pío XX. Al término de la misa se producirá la imposición de la Medalla de Oro por parte del alcalde.

Un recorrido repleto de momentos especiales

Cuando este acto principal culmine, sobre las 18.15 horas, se organizará el cortejo y comenzará la procesión por las calles de Utrera, para lo que María Auxiliadora estará acompañada por la Asociación Musical Utrerana. El itinerario estará salpicado de una decena de momentos especiales, que darán un carácter aún más extraordinario a lo que va a vivirse.

Así, tras salir de la plaza Pío XII, el cortejo avanzará por la avenida San Juan Bosco, estando previsto que el coro de la hermandad del Rocío cante unas sevillanas a María Auxiliadora en la confluencia con la calle Álvarez Hazañas. A continuación caminará hacia Sacramento, Preciosa, Menéndez Pelayo y Mota de Santa María, donde se vivirá uno de los instantes más emotivos, con una recepción en el colegio de las Salesianas. Tras pasar junto a la parroquia de Santa María de la Mesa, discurrirá por el porche de Santa María y Rodrigo Caro. En este punto estará otro de los momentos destacados de la tarde, ya que está previsto el saludo por parte de la corporación municipal en la Casa de la Cultura, así como una gran petalada como obsequio del Ayuntamiento.

El cortejo seguirá avanzando por la calle La Plaza y Perafán de Rivera. En este lugar, cada 24 de mayo, se escuchan cantos a la Virgen antes de ver cómo cae otra gran petalada ante María Auxiliadora. Esa estampa se reeditará también en esta ocasión, aunque de una forma especial.

La primera imagen de María Auxiliadora que llegó a España será llevada a continuación por la calle Ponce de León hasta llegar a la parroquia de Santiago el Mayor y al convento de las Madres Carmelitas, donde se contempla la despedida de las hermandades y colectivos que hayan estado acompañado protocolariamente a la Virgen. Desde ahí bajará por Ruiz Gijón, plaza de la Constitución y plaza del Altozano, donde habrá un saludo especial por parte del Centro Cultural Utrerano –el Casino-, y también se vivirá un momento histórico en la iglesia de San Francisco.

El último tramo del recorrido será por la calle Virgen de Consolación –a cuyo inicio está prevista otra petalada-, con parada ante el colegio de la Sagrada Familia; y San Juan Bosco, donde la Virgen se acercará hasta la iglesia de San Bartolomé. El colofón llegará con un espectáculo de fuegos artificiales en la recogida, a cargo de José Antonio Vargas, una persona especialmente vinculada con Utrera y miembro de la prestigiosa empresa pirotécnica Ricasa, que cada año se encarga del espectáculo que puede disfrutarse en la cabalgata de los Reyes Magos. Está previsto que la recogida se produzca en torno a las 22.30 horas.

COPE Utrera ofrecerá los actos en directo

Para narrar cuanto acontezca alrededor de María Auxiliadora, COPE Utrera (98.1 FM) tiene preparada una programación especial para narrar en directo esta histórica jornada. Desde las 17.00 horas podrá seguirse la eucaristía y la posterior imposición de la medalla, así como el discurrir de la Virgen de Don Bosco por las calles del municipio.

El equipo de COPE Utrera estará encabezado por Cristóbal García Caro, junto al que también estarán Alberto Flores, Salvador Criado, Eva Santos y Enrique Doblado. La retransmisión será posible gracias al patrocinio de Caja Rural de Utrera, Clínicas Dentalsiete, Panadería Obando y Go Delivery.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *