La gestión municipal de Utrera, expuesta como ejemplo a seguir en un congreso nacional de innovación pública

La gestión municipal de Utrera, expuesta como ejemplo a seguir en un congreso nacional de innovación pública

La ciudad de Utrera ha sido protagonista en el congreso nacional de innovación pública ‘NovaGog’. En concreto, la gestión municipal realizada por parte del Ayuntamiento ha sido expuesta como ejemplo a seguir por otras administraciones.

El alcalde, José María Villalobos, fue el encargado de participar en dicho evento quien se refirió a las dificultades de innovar desde el ámbito local debido a la «rigidez» en el marco de funcionamiento de las administraciones públicas. Así, señaló que los Ayuntamientos son los que tienen el mayor corsé. «Debemos definir un reto para crear un nuevo marco jurídico que acabe con esa vieja cultura que se ve sometida la gestión municipal», comentó. En este sentido, puso de ejemplo los seis años que ha tardado el Consistorio en homologar una pintura fabricada en Utrera con un innovador proceso industrial para el revestimiento térmico de las paredes de los colegios del municipio.

Villalobos explicó que en Utrera «hemos planteado la innovación desde el eje de la gestión de la ciudad y su organización; y el otro, sobre los servicios, equipamientos e infraestructuras. Para ello hemos mallado Utrera siguiendo los paradigmas de una ciudad inteligente para mejorar y racionalizar los servicios públicos con la movilidad como eje vertebrador, al ser uno de los problemas más acuciantes de nuestro municipio».

El regidor utrerano puso como ejemplo una aplicación para teléfonos móviles y tabletas en la que ofrecer cualquier tipo de información, desde las notas de los hijos, el estado del tráfico, horarios de transportes públicos o cualquier incidencia. De esta forma, «se apuesta por darle la gestión al ciudadano para hacerle la vida más fácil, y eso también nos permite también ahorrar porque la innovación supone fuertes inversiones».

El alcalde citó los certificados digitales por videoconferencia que durante la pandemia se puso en práctica en Utrera, siendo solamente dos Consistorios españoles los que hicieron algo similar. «Aunque la Real Fábrica de Moneda y Timbre no los consideró válidos en un primer momento, posteriormente han sido considerados como válidos. Es una apuesta fuerte del Ayuntamiento y es uno de los retos que tenemos por delante», comentó.

También se refirió al uso de nuevos métodos de construcción de edificios públicos más eficientes, dejando de lado al ladrillo y apostando por un nuevo modelo industrial. Además, habló de la ‘Economía de los cuidados’, con la puesta en marcha de un servicio 5G con Vodafone que acerca a las personas mayores con sus familiares a través de una aplicación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «La gestión municipal de Utrera, expuesta como ejemplo a seguir en un congreso nacional de innovación pública»

  1. ER MEJÓ dice:

    TODO ES MENTIRA LO QUE HA EXPUESTO ESTE ALCALDE EN ESTE CONGRESO. LAS APLICACIONES EN EL MÓVIL ES PARA FIGURAR , HE HECHO MAS DE DIEZ PETICIONES Y TE DICEN QUE LO PASARAN AL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE Y AHÍ SE QUEDA . NO TE SOLUCIONAN NADA.
    TODO MUY BONITO ANTE EL ESCAPARATE PUBLICO, PERO LA REALIDAD ES MENTIRA.
    ESTOY RECURRIENDO ESTAS PETICIONES AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y ESTE ORGANISMO SI FUNCIONA. YA LE ESTAN DANDO TIRONES DE OREJA AL AYUNTAMIENTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *