Una obra músico-teatral rendirá homenaje a los Álvarez Quintero

Una obra músico-teatral rendirá homenaje a los Álvarez Quintero

La propuesta escénica recreará el ensayo de una obra quinteriana, siendo un evento impulsado por la Unión Musical de Utrera

Siguen sucediéndose los homenajes a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, con motivo del 150º aniversario de su nacimiento. Esta semana hay una nueva cita en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’, donde se pondrá en escena un original espectáculo, titulado ‘Ensayo, el musical’.

El sábado 29 es la fecha elegida para representa un proyecto impulsado por la asociación ‘Unión Musical de Utrera’, con la Banda Sinfónica de Utrera como protagonista. Se trata de una obra músico-teatral que girará en torno al ensayo general de una obra quinteriana. En este título, la palabra ‘ensayo’ tiene un doble sentido: es el ensayo de una obra y, mediante un enfoque didáctico y de análisis de la obra quinteriana, se convierte el segundo acto en un ensayo -género literario- sobre los dramaturgos.

El fondo emocional del espectáculo estará inspirado en un pasaje amoroso de la obra de teatro ‘Malvaloca’. Sobre esta escena, Arturo, el director teatral, corrige a los actores las intenciones, modulación, acento, puesta en escena,… Este, después de haber estado media vida en Iberoamérica dirigiendo todo tipo de espectáculos, ha vuelto a España, concretamente a su Utrera natal, precisamente para hacer un buen homenaje a dos insignes utreranos: los hermanos Álvarez Quintero.

Tendrá que trabajar con Eduardo, un actor profesional, sevillano de nacimiento que comenzó en el teatro universitario, profesionalizado en Madrid que considera el teatro de los Quintero como algo menor, incluso cateto; y con Marta, para la que es su primer trabajo profesional pues acaba de licenciarse en el conservatorio de Arte Dramático, por lo que tiene mucha teoría teatral pero ninguna práctica. Ella sí está encantada en este proyecto, sobre todo porque Arturo, el director, le parece muy atractivo.

El musical está dividido en tres supuestos actos sin solución de continuidad. El tiempo de la obra transcurre de manera real. Los personajes que se representan en cada escena dan dinamismo a estas mediante los diálogos, tras los que dará comienzo la parte musical -con la participación de un grupo de unos 30 músicos alojados en el foso del teatro- que consistirá en la interpretación de canciones con letras adaptadas a cada situación y simpáticas coreografías.

El proyecto cuenta con la dirección musical de Claudio Gómez Calado y la dirección teatral de Rubén Fernández. El autor de la música y las letras es José Manuel Bernal Montero, mientras que el guión lleva la firma de Francisco Javier Dana Jiménez, sobre una idea original de Hugo de Veró.

El espectáculo, de 80 minutos de dirección, dará comienzo a las 20.30 horas. Las entradas se encuentran disponibles a 12 euros en el patio de butacas y en los palcos, mientras que en el anfiteatro están a la venta a 5 euros. Pueden adquirirse en la página web Giglon.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *