La Red de Utrera por el Clima marca las líneas de trabajo de su defensa medioambiental en la ciudad

La Red de Utrera por el Clima marca las líneas de trabajo de su defensa medioambiental en la ciudad

La Red de Utrera por el Clima ha celebrado un encuentro de trabajo para exponer sus líneas básicas de trabajo. Fue en una reunión en la que también estuvieron otras personas interesadas en la defensa medioambiental, así como un miembro de la asociación ‘Utrera limpia es más Utrera’, que se dedica a la limpieza y puesta en valor de algunos espacios verdes urbanos.

En cuanto a los cauces de actuación en los que quiere centrar sus esfuerzos la Red, se encuentran la declaración de emergencia climática en Utrera, el impulso a las propuestas de refugios climáticos, la valoración del estado del arbolado urbano y las posibles acciones de concienciación, la defensa de la biodiversidad urbana con especial atención a las aves, y un programa de conferencias y encuentros con personas relevantes en los diversos aspectos de la defensa del medio ambiente.

Según han señalado los responsables de dicho colectivo, quieren poner en marcha algunas acciones y actividades que respalden todos esos asuntos. Además, han decidido iniciar un programa de conferencias con la intención de hacerlo llegar a segmentos de públicos más específicos como son las comunidades educativas y las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Por otro lado, la Red de Utrera por el Clima ha anunciado que ha sido invitada a formar parte de la ‘Mesa ciudadana del árbol’. Se trata de una organización en vías de formación que agrupa a diversos colectivos y a particulares con propuestas enfocadas a la defensa del arbolado urbano y a la regeneración de la masa arbórea que se ha ido perdiendo a lo largo de los años.

Además, la Red también se encuentra incluida entre las asociaciones que componen la ‘Mesa por Tablada’, una plataforma cívica que reivindica el uso público de la Dehesa de Tablada y su protección como espacio verde y pulmón de Sevilla. En esta plataforma se encuentran más de una veintena de entidades, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, Greenpeace Sevilla, SEO Birdlife y WWF Doñana.

La Red de Utrera por el Clima ha renovado sus intenciones de «defender un medio ambiente deteriorado y que, lamentablemente, ha mostrado los efectos a los que nos ha llevado la nula actuación humana ante las previsiones que desde hace décadas la comunidad científica realizó sobre un futuro nada amable y que ya está aquí». Según indican, «trabajar desde lo local supone crear una conciencia de la situación en la que estamos y los caminos que como colectivo podemos tomar. Las futuras generaciones no deben pagar el precio de la mala gestión de sus antecesores y se debe actuar aquí y ahora en colaboración con los organismos públicos responsables de esta gestión y también realizando la labor crítica que como colectivo ciudadano nos permiten las reglas del juego democrático».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La Red de Utrera por el Clima marca las líneas de trabajo de su defensa medioambiental en la ciudad

  1. Poco a poco los utreranos nos vamos concienciando de la importancia de disponer de zonas verdes, arbolado abundante y diversidad de especies. Iniciativas como ésta son muy necesarias y deberían ser apoyadas por el ayuntamiento. Aún estamos esperando el tantas veces prometido «Corredor Verde de Vistalegre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *