Ya se conocen todos los detalles en torno a la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora

Ya se conocen todos los detalles en torno a la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora

Este miércoles se ha presentado el cartel conmemorativo y los actos que darán forma a este acontecimiento

El patio de fiestas de la Casa salesiana de Utrera ha servido de marco este miércoles a la presentación del cartel conmemorativo de la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad a María Auxiliadora. Además, también se han dado a conocer los actos que acompañarán dicha celebración.

El día 29 es el elegido para el histórico momento que se vivirá en la plaza Pío XII, donde el alcalde impondrá la medalla a la Virgen de Don Bosco. La jornada comenzará a las 16.30 horas, con el traslado de la imagen, en su paso procesional, desde la basílica de María Auxiliadora a la citada plaza. Allí, a las 17.00 horas, dará comienzo una eucaristía, presidida por el inspector salesiano, Ángel Asurmendi, y que contará con el acompañamiento del coro juvenil del colegio. Al término de la misa se producirá la imposición.

Tras este acto, sobre las 18.15 horas, dará comienzo una procesión extraordinaria que llevará a la Virgen a recorrer las calles del casco histórico. En concreto, el cortejo caminará por la avenida San Juan Bosco, calle Álvarez Hazañas, Sacramento, Preciosa, Menéndez Pelayo, Mota de Santa María, porche de Santa María y Rodrigo Caro, teniendo lugar la recepción municipal a María Auxiliadora en la Casa de la Cultura. A continuación avanzará por la calle La Plaza, Perafán de Rivera, Ponce de León, Ruiz Gijón, plaza de la Constitución, plaza del Altozano, Virgen de Consolación y avenida San Juan Bosco. La recogida está prevista en torno a las 21.30 horas.

Este acontecimiento tendrá dos actos previos. El primero será el sábado 22, a las 21.00 horas, con un concierto enmarcado en el ciclo de música de cámara ‘Álvarez Quintero’. Será un recital a cargo de la soprano especializada en música antigua Mariví Blasco y el pianista contemporáneo Ignacio Torner. Bajo el título ‘Noches en los jardines de España’, recorrerá la obra de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Federico García Lorca y Enrique Granados.

Por otro lado, el jueves 27 podrá escucharse una conferencia titulada ‘María Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco’. Estará a cargo del sacerdote salesiano Valentín Viguera Franco, quien hará un recorrido por la figura de María Auxiliadora en la vida de San Juan Bosco y su arraigo en Utrera. Este acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el teatro del propio colegio, contará también con la participación del salesiano Juan Manuel Espinosa Gómez, que amenizará musicalmente esta cita.

Con respecto al cartel anunciador, es obra de Pablo Anaya. Se trata de una obra de técnica digital protagonizada por María Auxiliadora, junto a la que puede verse el reconocimiento que se le va a conceder, todo ello sobre una imagen de la Casa salesiana y de la ciudad de Utrera.

Delante de un antiguo tapiz en el que se recrea el sueño de los 9 años de Don Bosco -donde por primera vez aparece la figura de María Auxiliadora en la vida del santo-, el director de la Casa salesiana de Utrera, Ramón Ronda, subrayó la relevancia de la imagen de María Auxiliadora que se venera en la ciudad, al ser la más antigua de España, enviada por San Juan Bosco en 1885, y siendo coronada canónicamente en 1981. Además, recordó la importancia de esta congregación religiosa en Utrera, lo que llevó a que en 1992 la corporación municipal le concediera la Medalla de Oro de la ciudad a la Casa salesiana de la localidad. En este sentido, Ronda señaló la «gran simbiosis» de Utrera y los Salesianos, señalando que «este fue el lugar elegido para empezar la obra salesiana en España, algo que fue acogido de una forma muy cariñosa por los utreranos».

De igual modo, el superior de los Salesianos en Utrera quiso mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento por la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, así como por «el trabajo, los desvelos, la ilusión y el cariño que están poniendo para que el 29 de octubre sea un día espectacular, que ayude a crecer en la devoción a María Auxiliadora».

En esta convocatoria, en la que también estuvieron la edil de Festejos y la presidenta de la asociación de María Auxiliadora, el alcalde utrerano, José María Villalobos, explicó que «convergen una serie de connotaciones muy especiales en torno a esta imagen de María Auxiliadora, que justifican la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad: porque es la primera imagen de su tipo que hay en España, porque está coronada canónicamente y por lo que significa para Utrera». Además, recordó las «masivas adhesiones que han llegado pidiendo este reconocimiento, por lo que nosotros solamente le hemos dado la oficialidad».

De igual modo, el regidor local puso en valor la importancia de esta distinción, que «se entrega en muy pocas ocasiones», y deseó «que sea un día no solo muy bonito desde el punto de vista estético, sino desde el ámbito sentimental, por lo que María Auxiliadora y los Salesianos significan en Utrera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *