La autovía Sevilla-Utrera reducirá su ruido en Montequinto

La autovía Sevilla-Utrera reducirá su ruido en Montequinto

La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía quiere hacer que la autovía que conecta Utrera con Sevilla, la A-376, reduzca su ruido en el tramo de Montequinto. Para ello va a poner en marcha un actuación que permitirá instalar un pavimento sonorreductor.

Esta iniciativa ya fue probada con éxito precisamente en esa zona, gracias al impulso de la Unión Europea, en el marco de un proyecto pionero llamado ‘Life Soundless’. Gracias al diseño y fabricación de mezclas bituminosas, se disminuyó en ocho decibelios el ruido de los neumáticos en la carretera.

Tras lograr unos magníficos resultados, la Junta de Andalucía quiere continuar con este tipo de actuaciones. Así, ha anunciado su continuidad en todo el tramo de la autovía que discurre delante de Montequinto.

Dicho tramo ha sido seleccionado partiendo de los informes del ‘Plan de acción contra la contaminación acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía’. Se aprobó en abril de 2020 como respuesta a una directiva europea que exigía acometer una serie de actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido y sus efectos.

En esa zona se alcanzaban picos superiores a los 90 decibelios, cuando la directiva europea establece que los valores de ruido no pueden superar los 65 decibelios por la mañana y la tarde, y los 55 decibelios por la noche. Por ese motivo se probó un pavimento fabricado con diferentes materiales, como polvo de neumáticos, plástico y fibras de nylon reciclado.

Además de la reducción de ruido en ocho decibelios, pudo observarse que, gracias a la composición del firme, las mezclas bituminosas presentan buena resistencia al agua y al envejecimiento y alta resistencia a la fatiga y las fisuras. Esto se traduce en una mayor duración del mismo, lo que repercute reduciendo el gasto de mantenimiento.

Pantallas acústicas

Por otro lado, la consejería de Fomento también ha previsto otra actuación en la A-376. Precisamente con el objetivo de minimizar el impacto del ruido, está prevista la instalación de pantallas acústicas en dicha vía.

Como recuerda la administración regional, las principales fuentes de ruido se deben, sobre todo, a la rodadura de vehículos por la alta velocidad a la que circulan, el intenso tráfico de la vía o por el alto porcentaje de vehículos pesados que discurren por la carretera. En este sentido, se proyecta la colocación de tres tipos de pantallas fonoabsorbentes en función de sus necesidades: metálicas de al menos medio metro de altura, de hormigón de entre dos y tres metros o transparentes de dos metros con tratamiento antigrafitis en ambas caras.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *