La ciudad de Utrera, beneficiada con las ayudas autonómicas para la instalación de ascensores y arreglos de cubiertas

La ciudad de Utrera, beneficiada con las ayudas autonómicas para la instalación de ascensores y arreglos de cubiertas

La ciudad de Utrera es una de las que se han visto beneficiadas con las ayudas concedidas por parte de la Junta de Andalucía para la instalación de ascensores y el arreglo de cubiertas y fachadas en bloques de viviendas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión con las comunidades de propietarios beneficiarias de estas subvenciones, que en la provincia alcanzan los 3,8 millones de euros, en un total de 55 edificios. Junto a ella ha estado la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; y la delegada provincial de Fomento, Susana Cayuelas.

«Estas ayudas abren la posibilidad de cambiar la fisonomía de un parque de viviendas envejecido, que se concibió sin tener en cuenta los problemas de accesibilidades que sus residentes tendrían en el futuro», ha señalado la consejera. Además, ha informado de que su departamento está ultimando una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios que prevé que está a disposición de las comunidades de propietarios antes de que finalice el año.

El pasado 30 de septiembre se publicó la resolución definitiva de concesión de las ayudas a la rehabilitación de edificios, reguladas por el ‘Plan Vive’ en Andalucía, que ha recaído en 55 comunidades de propietarios. Junto a Utrera también se han visto beneficiadas Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Écija, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache y Tomares.

En la reunión mantenida con las comunidades de propietarios se les ha informado de los detalles de esta resolución de las ayudas a la rehabilitación de edificios, desde el procedimiento de concesión de la subvención y los plazos establecidos de ejecución, inicio de obra y de solicitud de licencia hasta las formas de pago de la ayuda y el modo de justificación de los gastos.

Las actuaciones están destinadas a subsanar deficiencias básicas en materia de conservación de los edificios y mejora de la accesibilidad. Todas las comunidades beneficiarias instalarán un ascensor en su edificio con cargo a estas subvenciones, además de mejorar el estado de conservación de cubiertas, fachadas o instalaciones comunes.

La subvención cubre un 40% del presupuesto de las actuaciones, que puede incrementarse hasta el 75% en la parte que corresponda a cada vivienda, sobre todo en casos de que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a tres veces el Iprem o si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Las comunidades de propietarios beneficiarias disponen de un plazo de un mes para solicitar la licencia municipal y de seis meses para comenzar las obras, que deberán estar terminadas antes del mes de octubre de 2023. El pago de la subvención se realiza en dos fases: un primer pago del 50% de la subvención tras la presentación de la licencia de obras o autorización municipal y el acta de replanteo o certificado de inicio de obra, y un segundo pago tras la presentación del certificado final de obras, que deberá ir acompañado de una liquidación final.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La ciudad de Utrera, beneficiada con las ayudas autonómicas para la instalación de ascensores y arreglos de cubiertas»

  1. Me gustaría saber como se solicitan dichas subvenciones, si hay un modelo específico en el ayuntamiento, se necesita un proyecto concreto, certificados, empresas constructoras con certificados específicos, plazos, documentación, técnicos, etc?
    Muchas gracias, Paco Serrano

  2. Manuel Jesús Serrano dice:

    Buenas!
    La Barriada de la Paz calle A hay muchas gente mayores y Necesitan de ese Ascensor que se a proyectado por la junta de Andalucía para Viviendas que lo Neseciten correcto

    Pues en la calle A bloque 13
    Lo Nesecitan ok

    Asinque..
    Haber cuando se pasan para ir Ustedes empezando esos Ascensores tan Nesecitado ok

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *