La sequía provoca una campaña «desastrosa» de recogida de la aceituna en Utrera

La sequía provoca una campaña «desastrosa» de recogida de la aceituna en Utrera

La campaña de recogida de la aceituna en Utrera está siendo «desastrosa» debido a la sequía. Así de contundente se ha mostrado el gerente de la cooperativa local Utreace, Antonio Villalba, quien lleva casi dos décadas formando parte de dicho proyecto agrícola y no recuerda una situación peor en todo este tiempo.

Las cuadrillas que estas semanas van cada día al campo están encontrándose una cosecha «mermada, tanto en cantidad como en calidad». De hecho, del producto que se recoge «una cuarta parte no sirve, por el mal estado en el que está», a lo que se une un menor peso del fruto por la falta de hidratación. Tan mala es la situación que hay muchos olivos de los que ni siquiera están recogiéndose las aceitunas «porque no son aptas, al estar arrugadas» por la falta de agua. También el intenso calor registrado durante el verano ha afectado de manera negativa a este cultivo, e igualmente está registrándose una falta de mano de obra.

La previsión estima que este año la recolección va a estar de media un 20% por debajo del año pasado. Sin embargo, buena parte de la cosecha de esta campaña no podrá ser utilizada por su mala calidad.

Del producto que se recoge cada año, la mayor parte son aceitunas de mesa, mientras que también hay la posibilidad de destinar otra parte a aceite. Sin embargo, «el campo de Utrera ofrece un bajo rendimiento en relación al aceite por lo que, debido a la sequía, que está dejando mucho fruto arrugado, todo aquello que no sirva como aceituna de mesa tiene poca salida».

A las malas condiciones que están encontrándose en el campo se une la situación que afecta a la mayor parte de la industria: el aumento de los costes. La subida de los insumos y un encarecimiento de los costes de producción hacen que la campaña tenga un resultado incluso peor.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *