Utrera y Alemania, unidas por un original proyecto educativo de turismo sostenible

Utrera y Alemania, unidas por un original proyecto educativo de turismo sostenible

El instituto José María Infantes ha clausurado con éxito un programa europeo que echó a andar en 2019

El instituto utrerano ‘José María Infantes’ y el alemán ‘Archigymnasium Soest’ han clausurado este viernes el proyecto ‘Erasmus Plus Steps’. El programa, que echó a andar en 2019, ha tenido como eje vertebrador el estudio y el fomento del turismo sostenible. Los alumnos participantes han recibido un diploma conmemorativo como cierre de esta interesante iniciativa.

Este proyecto ha contado con la colaboración de toda la comunidad educativa del centro, así como de entidades locales como el Ayuntamiento, la asociación de campaneros e incluso algunas de las famosas confiterías. Todos ellos han participado en distintas actividades a lo largo de los dos años en los que esta iniciativa se ha desarrollado.

Como explican sus promotores, esta iniciativa ha supuesto «un gran reto y un éxito en el plano educativo, cultural y emocional, y ha permitido acercar dos pueblos tan lejanos en la distancia como son Soest y Utrera». En ambos centros se han creado guías turísticas atractivas para los jóvenes con videos promocionales y audioguías que combinan el ocio, el deporte y la cultura.

Los propios alumnos han trabajado como guías locales de ambos pueblos y se conseguido promocionar rutas en bicicleta, piragüismo, yincanas, hípica, senderismo o voley playa,… Además, han realizado actividades de astroturismo -los alumnos utreranos en la vía verde de la Sierra y los alemanes con la visita al Museo de Chocolate en Colonia-.

Las actividades, integradas en las programaciones, han contribuido al desarrollo integral y han incluido propuestas tan diversas como traducciones de textos, montajes de vídeo, obras de teatro, cursos de alemán, cursos de natación, taller de paella, plantación de árboles, creación de logotipos y obras murales, exposiciones de fotografía, diseño de abanicos como souvenirs sostenibles y participación en ferias educativas.

Desde el centro educativo reconocen que la pandemia fue «un duro golpe para este proyecto, trastocando los planes programados, pero a la vez supuso una oportunidad para reinventarse, forzando a los alumnos a trabajar de manera telemática a través de la plataforma educativa europea ‘eTwinning’ y mantener un contacto estrecho». Finalmente, el programa culminó con los intercambios entre estudiantes, desarrollados en los pasados meses de abril y mayo, suponiendo «el verdadero punto álgido de este proyecto» y en que los alumnos «pudieron vivir experiencias inolvidables».

Según explican, el trabajo en equipo «no termina aquí, sino que sigue dando frutos». Y es que los destinos turísticos diseñados a lo largo del proyecto «se han convertido en recursos educativos y el centro sigue en contacto con estudiantes extranjeros y otros centros alemanes interesados en conocer nuestra propuesta tras ser conocedores del éxito alcanzado».

En palabras de Lucía Nieto, coordinadora del programa, «nuestros alumnos y alumnas, los grandes protagonistas de este proyecto, han conseguido desarrollar muchas capacidades lingüísticas, sociales, culturales y digitales, y han aumentado su autonomía y espíritu emprendedor, como agentes organizadores de las actividades. Algunos nunca habían hablado en público y hoy se desenvuelven con soltura, sintiéndose orgullosos de todo lo que han logrado. Nosotros también estamos muy orgullosos de ellos».

Aquellas personas que quieran conocer más detalles del proyecto pueden visitar el apartado ‘Erasmus Plus’ en la página web del propio instituto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *