La creación del quinto juzgado en Utrera, una reivindicación «de justicia territorial»

La creación del quinto juzgado en Utrera, una reivindicación «de justicia territorial»

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad reclamar la creación de un nuevo juzgado que ayude a aliviar el colapso de la sede judicial utrerana

El colapso en el que se encuentra la sede judicial utrerana ha sido protagonista por enésima vez en el pleno municipal del Ayuntamiento. Los tres grupos políticos con presencia en la corporación (PSOE, Juntos por Utrera y Ciudadanos) han aprobado por unanimidad una propuesta en la que se reclama la creación del quinto juzgado en el municipio.

La encargada de poner voz al documento presentado por la Alcaldía ha sido la portavoz del gobierno local, María José Ruiz, quien ha recordado las numerosas ocasiones en las que se ha solicitado el «dimensionamiento de los juzgados de Utrera a las cargas de asuntos que soporta este partido judicial», dado el «colapso en el que se encuentran algunos de los juzgados y los perjuicios que una deficiente administración de justicia tiene para la ciudadanía».

Ahora ha vuelto este asunto a ponerse sobre la mesa tras la publicación del real decreto por que el que se modificaba la planta judicial y se creaban los nuevos juzgados. Al no contemplarse la problemática de Utrera «es necesario revindicar nuevamente lo que se entiende de justicia territorial».

En la propuesta se destaca el «caso omiso» prestado a la memoria anual de actividades y funcionamiento, al no contemplar la creación del quinto juzgado a pesar de haber sido solicitado ya por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. «Dicha memoria advierte de que el partido judicial de Utrera, entre otros, debe ser motivo de actuación», recuerda Ruiz. De hecho, en ese documento se habla de la necesidad de nuevas plazas de jueces y magistrados, «recalcando especialmente la necesidad de creación de una nueva plaza judicial de primera instancia e instrucción en Utrera, siendo la única que se especifica para la provincia de Sevilla».

Por ese motivo, el pleno municipal ha reclamado al ministerio de Justicia que modifique la planta judicial, ampliándose mediante la creación del quinto juzgado de Utrera. Además, se insta al gobierno de la Junta de Andalucía a dotar de medios materiales y personales a ese nuevo juzgado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *