El compositor Iván Martínez Lacámara, ganador de un prestigioso premio europeo por la música de ‘La casa de papel’

El compositor Iván Martínez Lacámara, ganador de un prestigioso premio europeo por la música de ‘La casa de papel’

El creador, afincado en Utrera, se ha alzado con un premio Camille en una ceremonia celebrada en Croacia

El compositor Iván Martínez Lacámara eligió hace seis años asentarse en Utrera, donde vive desde entonces tras marcharse de la capital española. En la vitrina de galardones de este prestigioso músico tiene ahora un nuevo triunfo: un premio Camille.

Se trata de un importante reconocimiento europeo que ha logrado junto al también compositor Manel Santisteban. Ambos se han impuesto a los otros nominados gracias al trabajo realizado para la quinta temporada de la famosa serie ‘La casa de papel’, obteniendo el premio a la mejor música original para una serie. Croacia ha sido el país que ha acogido la celebración de la ceremonia de entrega de estos galardones, en un evento organizado por la Alianza Europea de Compositores y Compositores, y la Sociedad de Compositores de Croacia.

Este utrerano de adopción, que sueña con trabajar algún día con nombres tan reconocidos del panorama internacional como Spielberg o Ridley Scott, asegura que el trabajo realizado en la citada serie ha sido «un proceso muy largo y complicado, ya que cada capítulo tiene su música original, por lo que cada una de las temporadas de la serie tiene como mínimo cinco horas de música compuesta», como contaba hace unos meses en una entrevista en COPE Utrera (98.1 FM). Una labor, la relativa a la composición de la banda sonora, que Lacámara realiza después de ver cada uno de los capítulos montados, a los que a medida que va evolucionando la trama les va poniendo música, con el objetivo de que todo encaje a la perfección en el resultado final.

Iván es compositor de bandas sonoras para anuncios, cortometrajes, películas y series de televisión. Junto a ‘La casa de papel’,  ha firmado importantes trabajos para títulos como ‘Un paso adelante’, ‘Vis a vis’ o ‘El embarcadero’. Es el encargado de crear el universo musical de estos productos televisivos, muchos de ellos series de referencia en el sector que han llegado a millones de hogares.

Lacámara creció en una familia en la que la música ocupaba un lugar muy importante, ya que sus padres se dedicaban al mundo de la docencia musical. Para él la música siempre ha estado de una manera muy cercana en su entorno, por lo que fue compaginando sus estudios en el instituto y en la universidad con su formación en el conservatorio, licenciándose en la modalidad de piano. Años en los que formó algún que otro grupo con sus amigos, simplemente con el objetivo de divertirse, sin creer de verdad que la música se podía terminar convirtiendo en su modo de vida.

Cuando tenía 24 años, las creaciones musicales que hacía llegaron a oídos de la persona adecuada y una de sus composiciones fue usada para una promoción de la cadena Telecinco. Era el momento en el que Iván hacía su entrada en el mundo audiovisual, comenzando a hacer diferentes trabajos que desembocaron en el primer encargo de una banda sonora para una serie, en este caso la conocida ‘Un paso adelante’.

Desde entonces el campo de acción de este músico aragonés se ha centrado principalmente en el mundo de las series de televisión, creando atmósferas sonoras que son imprescindibles para disfrutar de la manera adecuada de estos productos. «En las series hay muchas oportunidades para expresarte, ya que el desarrollo musical es más rico y extenso que en una película. Por ejemplo, en una temporada de una serie es necesaria una banda sonora de una extensión de más de cuatro horas», explica Lacámara.

Además de todo aquello que se ve en pantalla, los efectos especiales y las voces de los actores, la música se torna en un elemento vital para la ficción televisiva, aunque el propio creador reconoce que «hay mucha gente que ni se entera, pero la música es importantísima en una serie, sobre todo en géneros como acción y aventuras».

Para este compositor, natural de Zaragoza, «lo que más me gusta de Utrera es que la gente te saluda, mientras que en Madrid puedes cruzarte con un vecino de edificio durante diez años y no te diriges la palabra». Desde aquí nacen melodías que posteriormente se convierten en la base de muchas de las series más vistas en la actualidad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *