NO TE PREOCUPES QUERIDA (Don’t Worry Darling)

USA 2022 122 min.

Dirección Olivia Wilde Guion Olivia Wilde y Carey y Shane Van Dyke Fotografía Matthew Libatique Música John Powell Intérpretes Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Chris Pine, Gemma Chan, KiKi Layne, Nick Kroll, Sydney Chandler, Kate Berlant, Asif Ali, Douglas Smith, Timothy Simons

En su corta trayectoria como directora, la actriz Olivia Wilde ha demostrado talento para su cometido, hace un par de años con la sorprendente comedia adolescente Súper empollonas y ahora con este thriller ciertamente intenso y más inteligente de lo que en principio pudiera parecer. Hay más de una referencia en esta amarga fábula sobre la felicidad conyugal, el placer femenino y el sueño americano. Por citar solo algunos cabe adivinar El show de Truman, La isla y sobre todo Las mujeres perfectas, novela que fue objeto de un film en los setenta y su remake hace algo más de una década a cargo de Frank Oz. La fijación americana por señalar los cincuenta como la época dorada del sistema de vida americano, optimista y arrogante, se presenta aquí como una fábula de tintes casi oníricos en la que las apariencias quizás solo sean eso, y ahí radica la intriga y posterior inquietud de un film en el que se denuncian solapadamente los peligros de la regresión a la que nos están sometiendo los recientes acontecimientos políticos y sociales que inundan un planeta que ni quiere ni sabe aprender de sus errores y estigmas. Controlar a la población y someterla a discreción surgen en este film en el que una espléndida Florence Pugh se tiene que enfrentar con todos los recursos a su alcance a un súper hermano atractivo y manipulador, incorporado con altas dosis de cinismo y un toque muy siniestro por un estupendo Chris Pine, y a su esposo, el joven Harry Styles, famoso cantante del grupo One Direction. Que la puesta en escena sea tan tópica y llena de clichés y suene tanta radio fórmula de la época, da alguna pista de por dónde van los derroteros de esta película de terror psicológico en la que el mayor horror resulta constatar que en la vida real la regresión está tomando forma y fuerza, y si no que se lo pregunten a esa tal Meloni.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *