MODELO 77

España 2022 125 min.

Dirección Alberto Rodríguez Guion Rafael Cobos y Alberto Rodríguez Fotografía Álex Catalán Música Julio de la Rosa Intérpretes Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Xavi Sáez, Catalina Sopelana, Polo Camino, Alfonso Lara, Javier Lago, Íñigo Aranburu, Víctor Castilla, Julián Valcárcel, Mikel Losada

Tras el parón por la serie de televisión La peste, Alberto Rodríguez vuelve al cine con esta sólida crónica inspirada en acontecimientos que sucedieron en plena transición política y protagonizaron reclusos que desde la Modelo de Barcelona movilizaron a todo el país para que se reconociese también el nuevo status jurídico que debía asistirles tras la caída de la dictadura. Como tantas cosas que se hicieron mal en la transición y que están cobrando relevancia ahora, después de cuarenta años haciéndonos creer que había sido modélica, la amnistía que se declaró dos años después de morir Franco alcanzó solo a presos políticos, sin que se considerasen las circunstancias que bajo una legislación marcada por el fascismo y el totalitarismo afectó a miles de hombres y mujeres cuya ausencia como actores activos impide poder hablarse de la reconstrucción total y justa de un país tan maltrecho y atrasado como el nuestro. Sobre esta premisa Rodríguez y su inseparable Rafael Cobos trazan la peripecia personal de un joven condenado sin juicio y sin prueba suficiente, cuya pericia y preparación intelectual le llevan a protagonizar estas revueltas con las consabidas consecuencias sádicas que le propinan su intervención. Rodríguez construye así un thriller político y carcelario sólido, bien narrado y construido y mejor interpretado, en el que el año 1977 previo a las primeras elecciones generales le sirve para perpetuar esa querencia por el número de la suerte, tras títulos como 7 vírgenes Grupo 7. Pero tras tres cuartos fluidos, inquietos y convincentes, a pesar de cierta tendencia a la reiteración, un final muy precipitado, harto convencional y algo deslavazado, por no decir improbable, echa por tierra parte de los méritos de una cinta no obstante recomendable en la que brilla el equipo habitual del director sevillano, con un uso comedido y certero de la música, un trabajo meticuloso de fotografía y un trepidante montaje.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *