Utrera muestra en la Bienal los encantos del Potaje Gitano [GALERÍA Y VÍDEO]

Utrera muestra en la Bienal los encantos del Potaje Gitano [GALERÍA Y VÍDEO]

El teatro Alameda de Sevilla ha acogido el estreno de una película-documental que cuenta la historia del festival flamenco

Con el objetivo de mostrar al gran público las peculiaridades y señas de identidad que hacen único el Potaje Gitano de Utrera, la hermandad de los Gitanos y el Ayuntamiento utrerano han propiciado la creación de una película-documental que profundiza en las entrañas del Potaje. Un proyecto que nació como una original idea en 2020, año en el que a causa de la pandemia no se pudo celebrar el festival.

El trabajo, que ha sido dirigido por los hermanos utreranos Antonio y José Manuel Rodríguez Ledesma, se ha estrenado en el teatro Alameda, dentro de la programación de actos incluida en la Bienal de Flamenco de Sevilla. A la proyección de la pieza ha acudido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien declaró que «es un placer establecer lazos de relación entre el festival cultural más importante que tiene Sevilla, que es la Bienal de Flamenco, con nuestros barrios más flamencos, y también por supuesto con la provincia». Muñoz apuntó que «hoy toca hablar de Utrera y del festival por antonomasia del flamenco, que es el Potaje. Os agradezco esta iniciativa, porque lo que estáis haciendo es enriquecer la Bienal con vuestra aportación».

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, quiso recordar cómo surgió la idea de llevar a cabo esta película que cuenta la historia del Potaje, y para ello retrocedió hasta junio de 2020, momento en el que no fue posible celebrar la edición del Potaje. «Tratamos de que se hiciera en septiembre, pero tampoco fue posible a causa de la pandemia, por lo que en cierta manera podemos decir que lo que hoy han visto los asistentes a la proyección es la edición 2020 del Potaje».

Al estreno del trabajo audiovisual también asistieron otras autoridades como el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega; el director de la Bienal de Sevilla, Chema Blanco, y concejales de la corporación municipal utrerana de todas las fuerzas políticas con representación.

Con una impecable factura visual, la película-documental recorre la historia del Potaje Gitano de Utrera, su vinculación con la hermandad de los Gitanos -la entidad que organiza esta cita-, incluyendo el testimonio de decenas de protagonistas. A la hora de construir este retrato de un evento único, han colaborado el crítico flamenco Manuel Martín Martín, y los artistas Gaspar de Perrate, Pedro Peña Fernández, Pedro María Peña, David Peña Dorantes, Manuel Requelo y Macarena del Río. También están presentes los testimonios de hermanos fundamentales en la historia y en el presente de la hermandad de los Gitanos, como José Jiménez Núñez, Diego Jiménez, Diego Begines, Bernarda Muñoz, Pepi Soto y Consolación Jiménez. Un proyecto en el que también se incluyen las aportaciones del médico y aficionado al flamenco José Manuel Aranda, el sacerdote José Capitas y el humorista César Cadaval.

A lo largo de una hora y cuarto de duración, es posible entrar en contacto con la historia de los gitanos en Utrera y, por supuesto, con la fundación y surgimiento de la hermandad de los Gitanos. Muchos de los testimonios aportados por los participantes señalan las particularidades propias que ha tenido siempre un festival como el Potaje Gitano, su relación con el mundo de la copla y el toreo, la calidad de sus homenajes, la autenticidad de sus actuaciones y los famosos ‘fines de fiesta’ que en ocasiones llegaron hasta las ocho de la mañana.

Manuel Martín Martín señala, por ejemplo, que uno de los objetivos principales del Potaje fue siempre «llevar a escena la fiesta íntima de los gitanos», al igual que es también llamativa una de las afirmaciones realizada por Pedro María Peña, quien asegura que «en Utrera hubo vanguardia antes que en ningún sitio gracias al Potaje».

El Potaje se ha convertido por derecho propio en una de las señas de identidad más importantes de Utrera, siendo un espacio único para disfrutar del flamenco más auténtico en todos los sentidos. Un evento que ya cuenta con una película para mostrar al mundo y que servirá en cierta manera como aperitivo para todos aquellos que nunca se han sentado en una de las inconfundibles mesas redondas del Potaje Gitano de Utrera bajo el bendito frescor de una noche andaluza de verano.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *