El ‘Hospitalito’ crea un museo para exponer su patrimonio histórico, sanitario y artístico

El ‘Hospitalito’ crea un museo para exponer su patrimonio histórico, sanitario y artístico

La fundación del antiguo Hospital de la Santa Resurrección de Utrera ha impulsado el proyecto con motivo del quinto centenario del fallecimiento de su fundadora, Catalina de Perea

El Hospital de la Santa Resurrección, conocido popularmente en Utrera como el ‘Hospitalito’, tiene más de cinco siglos de existencia, siendo un espacio prácticamente único en Europa. Sus muros atesoran un importante patrimonio que ahora se encuentra a disposición de todos los ciudadanos que lo deseen conocer.

La fundación que gestiona dicha institución ha inaugurado un museo en el que se expone parte del patrimonio histórico, sanitario y artístico del hospital, desde su origen hasta la actualidad. De esta forma, se habla de la trayectoria de dicha entidad y de cómo ha sobrevivido a lo largo de todo este tiempo, superando los obstáculos de cada época, siempre con el propósito de ayudar al prójimo.

Diversos invitados han participado en la inauguración oficial de dicho museo. El acto comenzó en la capilla del antiguo hospital, con una misa dedicada a la familia Ponce de León y Perea. Tras ello se produjo la intervención del actual patronato de la fundación y una teatralización de la mano de la empresa Engranajes Culturales. Finalmente, los asistentes pudieron visitar los espacios del nuevo espacio.

Patronos de la fundación

El Hospital de la Santa Resurrección de Utrera es una de las fundaciones pías activas más antiguas de Europa. Sus orígenes datan del siglo XV y son fruto del sueño de Juan Ponce de León, que después materializó su madre, Catalina de Perea, creando un espacio hospitalario dedicado a la caridad. Precisamente la apertura del museo coincide con el quinto centenario del fallecimiento de ella, que se conmemora este año.

Tras superar los obstáculos sociales, políticos y religiosos de la época, Catalina de Perea consiguió su apertura en 1514, contando con la protección y apoyo del propio Vaticano. Todo este esfuerzo se ha mantenido intacto gracias al trabajo realizado por el patronato que ella misma estipuló y que sigue vigente en las familias de las tres líneas de patronos

Desde entonces, el espacio ha ofrecido atención hospitalaria y espiritual. A lo largo de su historia ha sido hospital civil, hospital de guerra, sala de maternidad, geriátrico e incluso colegio. En la actualidad no mantiene la actividad sanitaria, aunque continúa su labor social, espiritual y cultural, mediante las colaboraciones, directas e indirectas, con los más necesitados.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.