¿Dónde está el agua de la Fuente de los Ocho Caños?

¿Dónde está el agua de la Fuente de los Ocho Caños?

El monumento lleva tiempo sin llenarse a través de un complejo sistema hidráulico con varios siglos de historia procedente del ‘Arca del Agua’

Cualquier persona que pase por el entorno de la Fuente de los Ocho Caños puede comprobar cómo este monumento se encuentra completamente vacío. No es una situación derivada de la actual sequía, sino que desde hace bastantes meses presenta esta estampa.

Lo extraño de la situación es que dicha fuente no necesita que un camión-cisterna acuda para llenarla, sino que desde hace siglos el agua fluye hasta allí gracias a un complejo sistema hidráulico que la lleva desde el campo, de manera subterránea. Es lo que se conoce como ‘Arca del Agua’, que tiene su origen en torno a la Fuente Vieja del Campo, situada junto a la carretera que une Utrera con El Palmar de Troya (A-394), frente a la urbanización Don Pablo.

Desde el siglo XIV viene funcionando dicho sistema de canalizaciones. Pero entonces, ¿por qué motivo está vacía la Fuente de los Ocho Caños? Esta pregunta ha llegado al pleno municipal, donde el portavoz de Juntos por Utrera (JxU), Francisco Jiménez, ha querido conocer los motivos que han llevado a que el monumento esté seco.

Sobre dicha situación, la edil de Medio Ambiente, María José Ruiz, ha explicado que por el momento es un misterio la falta de agua en la Fuente de los Ocho Caños. Según ha señalado, «hemos realizado varias actuaciones en torno a las canalizaciones pero no se ha encontrado el lugar en el que pueda estar interrumpido el cauce del agua». En palabras de la concejala, «hemos hablado también con un trabajador del Ayuntamiento que hace unos años estuvo realizando tareas de mantenimiento en las conducciones del Arca del Agua y nos ha señalado otro punto en el que puede encontrarse el problema, donde aún no se había actuado, y tenemos previsto llevar hasta allí la maquinaria».

En cualquier caso, el actual período de sequía complica aún más esta situación, ya que «no sabemos si el nivel del manantial es tan bajo que el agua no llega a las Fuente de los Ocho Caños o si el problema es que existe algún tapón». A estas dos opciones hay que sumar una tercera variable: que haya captaciones ilegales que estén mermando el flujo de agua.

Sobre esta cuestión, Ruiz ha reconocido que «hemos encontrado varias prospecciones no autorizadas que se han puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que eso puede estar reduciendo la cantidad de agua que fluye por dicha conducción».

Desde JxU se inclinan por esta posibilidad, ya que la Fuente de lo Ocho Caños «no está vacía ahora por la sequía, sino que lleva así dos años». En palabras de Jiménez, «tenemos sospechas de que se han venido producido captaciones no autorizadas desde hace bastante tiempo». Por ese motivo ha reclamado una mayor diligencia para dar con el origen del problema y conseguir que el agua vuelva a fluir hasta la Fuente de los Ocho Caños.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «¿Dónde está el agua de la Fuente de los Ocho Caños?»

  1. Asociación Ecologista FOCU dice:

    El agua no llega a la Fuente de Ocho Caños no por la sequía ni por las captaciones ilegales de agua, que también, si no por la nueva canalización del arroyo Calzas Anchas y la nueva edificación agrícola cercana que cortan la conducción antiquísima que va desde el Arca del Agua. Esto lo saben algunos empleados del Ayuntamiento y les podían haber preguntado a ellos.

  2. Pepi dice:

    La fuente de los ocho caños lleva vacía más de dos años mucho antes de que tú viéramos lo del encierro por la covi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.